Consulta Popular. La participación de los vecinos es un derecho que genera resultados

Si bien las sociedades democráticas eligen a sus representantes mediante el voto, éste no es el único mecanismo de consulta social. Una ciudadanía comprometida con sus problemas (y soluciones) debe ejercer una relación íntima y constante con sus representantes.

Las consultas populares son una herramienta para fomentar un mejor diálogo entre la sociedad y el gobierno. Permiten discutir con los ciudadanos los principales temas y decisiones que la gestión debe tomar.

¿Qué antecedentes tenemos en Ushuaia?

Nuestra ciudad ha realizado tres consultas y está llevando adelante la cuarta, que será el 28 y 29 de noviembre, en la que podrán votar todas las personas mayores de 18 años.

¿Qué beneficios produjeron las consultas anteriores?

Urbanizaciones

 

En 2008 se consultó sobre la aceptación de vender terrenos públicos para financiar nuevas urbanizaciones. El 72% de los vecinos se expresó a favor de la propuesta.

Con la venta de seis predios el Municipio y a través de las Ordenanzas 3482 y 3882 -promulgadas respectivamente por Decretos 235/2009 y 1658/2010- se concretó un Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional de 27 millones de pesos (31 millones  con intereses), iniciando las urbanizaciones de Andorra, Alakalufes II y Barrancas del Pipo. 

En conjunto, se beneficiaron más de 10.000 personas que ya cuentan con su terreno y con la posibilidad de un hogar propio.

En conjunto, se beneficiaron más de 10.000 personas que ya cuentan con su terreno y con la posibilidad de un hogar propio.

 

Transporte público

 

En 2009 el 77% dijo sí a proyectar servicios públicos de pasajeros con modalidad express y a promover menor utilización de vehículos particulares. Con las Ordenanzas 3669 y 4088, se implementó a partir de marzo de 2012, el servicio de transporte de Andorra, que conecta esa urbanización con el resto de la ciudad. El total de usuarios pasó de 1.865 en marzo, a más de 4.700 en septiembre, lo que representa un aumento del 150%.

Desde agosto se movilizan alrededor de 5.000 pasajes por mes, cifra que se incrementará en los próximos años, cuando las obras de la urbanización de Andorra avancen y se construyan más hogares.

Desde agosto se movilizan alrededor de 5.000 pasajes por mes, cifra que se incrementará en los próximos años, cuando las obras de la urbanización de Andorra avancen y se construyan más hogares.

En siete meses han viajado por este transporte más de 25.000 pasajeros, de los cuales más del 70% lo ha hecho abonando la tarifa única. Las categorías de viajeros que lo hicieron mediante el pago de tarifas diferenciales, representa el 30% restante.

En siete meses han viajado por este transporte más de 25.000 pasajeros, de los cuales más del 70% lo ha hecho abonando la tarifa única. Las categorías de viajeros que lo hicieron mediante el pago de tarifas diferenciales, representa el 30% restante.

Los alumnos secundarios son quienes más aprovechan el servicio (57%) seguidos por los alumnos primarios (37%) lo que significa que el 94% del boleto preferencial se traduce en un importante servicio de apoyo a la escolarización de niños y adolescentes.

Los alumnos secundarios son quienes más aprovechan el servicio (57%) seguidos por los alumnos primarios (37%) lo que significa que el 94% del boleto preferencial se traduce en un importante servicio de apoyo a la escolarización de niños y adolescentes.

Residuos domiciliarios e industriales

 

El 90% de la comunidad votó a favor del tratamiento integral de residuos  domiciliarios e industriales y su posterior reciclado.

Se incorporó el tratamiento de vidrio y neumático al Programa Ushuaia Recicla, que lleva recolectadas más de 7 millones de botellas de PET, 1.400 m3 de vidrio y más de 12 mil neumáticos. 

El tratamiento de estos tres tipos de residuos permitió una reducción de 6.500 m3 en el volumen destinado a relleno sanitario, lo que a junio de 2012 pudo cuantificarse en un ahorro equivalente a $600 mil pesos

El tratamiento de estos tres tipos de residuos permitió una reducción de 6.500 m3 en el volumen destinado a relleno sanitario, lo que a junio de 2012 pudo cuantificarse en un ahorro equivalente a $600 mil pesos

Con la sanción de la Ordenanza 4185 se creó el AMCE (Ámbito Municipal de Concertación y Estrategia para la Gestión de Residuos Industriales) que instituye un ámbito institucional de co-responsabilidad política, social y empresaria en lo que hace a la generación y tratamiento de la basura.

 

También en la consulta de 2009, el 75% dijo sí a la categorización de los contribuyentes en función de actividad y volumen de residuos generados. Con la ordenanza 4067 se modificaron categorías y se adecuaron las tarifas de tributación en función a los m3 de residuos que generan las industrias, responsables del 70% de la basura que genera la ciudad.

Como resultado del aumento tarifario aplicado a quienes más basura generan, el volumen de residuos generados disminuyó rápidamente de 69.000 m3 a 43.000

Como resultado del aumento tarifario aplicado a quienes más basura generan, el volumen de residuos generados disminuyó rápidamente de 69.000 m3 a 43.000

El gráfico muestra claramente cómo a partir de 2011 el notable aumento de la recaudación tributaria por aplicación de la nueva tarifaria, evolucionó de 600 mil a más de 4 millones de pesos (+500%), lo que se ve acompañado por una disminución notable del volumen de residuos que generan las industrias gravadas, que bajó de de 69.000 m3 a 43.000 (-38%) lográndose el efecto buscado con la nueva tarifaria.

Accesibilidad urbana

 

El 92% de la ciudadanía se mostró a favor de diseñar un plan de accesibilidad urbana y edilicia para la construcción y/o reparación de veredas que facilite el desplazamiento y la utilización de equipamientos y servicios urbanos a toda la población incluyendo particularmente a las personas con movilidad reducida.

Se diseñó el "Circuito Kayu Chenen", obra que comunicará la escuela especial con el área recreativo-deportiva de los playones Darwin y la plaza de juegos infantiles de la calle Francisco González.

La obra está próxima a llamarse a licitación, tendrá un plazo de ejecución de 90 días corridos y un presupuesto de $697.107

La obra está próxima a llamarse a licitación, tendrá un plazo de ejecución de 90 días corridos y un presupuesto de $697.107

Costa de Ushuaia

 

Un 73% de la consulta promovió un Plan de Manejo Costero, que permitiera a la ciudad ordenar urbanística y ambientalmente su costa, desde la desembocadura del río Olivia hasta el límite con el Parque Nacional.

Hoy el Plan de Manejo Costero es una política de Estado municipal que tiene como objetivo el saneamiento, puesta en valor y uso sustentable del frente costero de Ushuaia. Aprobada la Ordenanza Municipal N° 3838, el Departamento Ejecutivo realizó numerosas acciones de saneamiento ambiental y recupero de espacios públicos costeros.

Paralelamente, comenzaron a desarrollarse diversos estudios para proponer al Concejo Deliberante la actualización de los usos e indicadores urbanísticos.

 

Más allá de las revisiones normativas, actualmente se están llevando adelante importantes trabajos de recuperación, saneamiento y puesta en valor en varios puntos de la ciudad. Se inició la parquización en la zona mixta industrial y el tendido de la caminería y miradores en la Reserva Urbana Bahía Encerrada. También se han proyectado en el presupuesto 2013, $1.500.000 para la primera etapa de la senda peatonal que se construirá sobre el perímetro de Bahía Encerrada.

Ampliación de la Av. Perito Moreno

 

El 74% de las personas votó a favor de la obra de ampliación de la Av. Perito Moreno. Por su ubicación y las diversas actividades industriales, comerciales, de viviendas, escolares, etc., en torno a esta importante arteria, han de tenerse en cuenta problemáticas diversas y un complejo proceso para llevar adelante la obra.

La imagen muestra el plano de ante-proyecto para ambos tramos de la obra. Click para ampliar

La imagen muestra el plano de ante-proyecto para ambos tramos de la obra. Click para ampliar

El Municipio se encuentra desarrollando un proyecto integral que se irá materializando por tramos. En una primera etapa, se ha preparado la documentación necesaria para la ejecución de los primeros 1000 metros entre la calle Yaganes y el Centro Comercial inaugurado recientemente; habiendo propuesto para el Presupuesto 2013, una inversión de aproximadamente $3.500.000.

Gráficas: elaboradas por Estadística y Planificación en base a datos suministrados por las distintas áreas del municipio.