Espacios culturales

Infraestructura y equipamiento

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus in fermentum neque. Vivamus purus sem, condimentum ut vehicula a, mollis at dolor. Integer gravida, neque sed ultricies molestie, risus nulla dictum turpis, ac euismod est tortor a ante. Praesent porta, quam mollis pulvinar viverra, risus dolor congue tellus, non iaculis nisi ipsum et sapien. Vestibulum in sapien sed augue porta rutrum. Proin fringilla massa sit amet felis volutpat congue. 

Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi

Malvinas Argentinas  s/n
Tel: (02901) 43633 - 422417

El 2 de septiembre de 1995 se inauguró la "Casa de la Cultura", una moderna construcción en la que se vieron proyectadas las expectativas de una población que necesitaba mostrar y conocer a sus artistas, así como estimular nuevos talentos.

El nombre de este espacio rinde un sencillo homenaje a uno de los mayores exponentes de la cultura de la región: "Doña Enriqueta Gastelumendi", conocida por todos como "la india Varela". Esta artista, descendiente de Onas, representa un legado invalorable para la identidad de nuestra comunidad y ha volcado en sus tallas los recuerdos de su pueblo, que conforman una preciada parte del patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia.

La Casa de la Cultura ha sido sede de numerosos y variados eventos relevantes para el desarrollo artístico y social de la población: conciertos, obras teatrales, espectáculos de danza, congresos, seminarios, presentaciones de alcance nacional e internacional. Uno de los hechos más importantes en la historia política de Ushuaia es sin duda la conformación de la Carta Orgánica Municipal, documento presentado oficialmente por primera vez en este edificio. Este y muchos otros eventos más, evidencian la relevancia y la múltiple funcionalidad del espacio que ofrece la Casa de la Cultura a la comunidad fueguina.

Sala Niní Marshall

Los paneles móviles simulan paredes que permiten subdividir el espacio según las necesidad de cada exposición.

Los paneles móviles simulan paredes que permiten subdividir el espacio según las necesidad de cada exposición.

El edificio cuenta con una sala de audiciones que, durante el período inicial, entre sus múltiples actividades funcionó como cine, conservándose hasta la actualidad la pantalla y el equipo de proyección. Esta sala lleva el nombre de "Niní Marshall", homenajeando a una de las actrices cómicas más destacadas de la época de oro del cine nacional.

Con capacidad para unas 260 personas, el auditorio - con paredes y pisos alfombrados - propone cualidades acústicas interesantes. Está equipado con 260 confortables butacas, un escenario de 10 x 7 m., un espacio igualmente grande para retroescena, camarines, un balcón, especialmente ideado para la atención de periodistas y jurados. y un moderno sistema de iluminación y sonido, adecuado para lograr una excelente calidad en la puesta en escena de todo tipo de eventos.

Otra de las características destacables de la construcción es su accesibilidad, que contempla los requerimientos de las personas con necesidades específicas, ya que en su diseño se previeron rampas de acceso a todos los lugares, 6 espacios entre butacas para sillas de ruedas y baños adaptados.

Finalmente, el personal técnico y artístico del lugar garantiza el óptimo desarrollo de las actividades, ya que está capacitado para la proyección de cine, realización de sonido en vivo, iluminación de espectáculos teatrales y otros, diseño escenográfico, montaje, etc.

Foyer Ego Pereda

Destacándose por su acústica y escenario, la Sala Niní Marshall es la única construida específicamente para teatro.

Destacándose por su acústica y escenario, la Sala Niní Marshall es la única construida específicamente para teatro.

Por otra parte, en el ala central del edificio, se encuentra el Foyer "Ego Pereda" -denominado así en honor al primer Director de Cultura -. Plantea un espacio totalmente diferente, que debido a sus dimensiones - 15 x 15 m. -, materiales - piso cerámico y paredes de mampostería - y luminosidad, es el elegido para la organización de talleres de tango, títeres, teatro, o exposiciones de pintura, fotografía y escultura, entre otros.

Casa Beban

Avda. Maipú (entre las calles Günter Pluschow y Alférez Sobral)
Tel: (02901) 431386

Anualmente, durante el festival de esculturas en nieve, se realizan diferentes obras en la ciudad y los centros invernales. Foto: Victor Bibé

Anualmente, durante el festival de esculturas en nieve, se realizan diferentes obras en la ciudad y los centros invernales. Foto: Victor Bibé

Este centro de exposiciones se trata de un peculiar escenario dueño de una rica historia, que constituye un atractivo en sí mismo. La casa es un ejemplo interesantísimo de arquitectura, ya que es totalmente atípica en estas latitudes. Fue adquirida por catálogo a Suecia y armada en Ushuaia entre 1911 y 1913 por don Tomas Beban.

Tomas era de origen croata, al igual que sus padres, quienes tras haber pasado varios años en Punta Arenas y Navarino (Chile), a principios del siglo XX se instalaron definitivamente en Ushuaia, donde inauguraron un comercio de ramos generales. En 1905 Tomas regresó a Ushuaia y en 1913 se casó con doña Amanda Eiras. Para tan especial ocasión, fue inaugurado el novedoso edificio, emplazado entonces sobre la Avenida Maipú, con vista a la Bahía de Ushuaia. La casa estaba compuesta por siete dormitorios, una gran sala, un comedor, una serie de galerías, una gran cocina y dos baños, además de una torre que corona y distingue al edificio.

Se trató de una de las construcciones más importantes y ambiciosas de Ushuaia y escenario de innumerables hechos sociales de significación para la ciudad. Cronológicamente, esta casa cumplió varias funciones además de ser vivienda familiar. Durante algún tiempo funcionó allí una clínica privada y luego en 1976 comenzó a funcionar el hotel "Las Goletas".

Las distintas modificaciones realizadas a lo largo de su historia, determinaron que los familiares decidieran donarla a la Municipalidad de Ushuaia, que se hizo cargo de su reconstrucción y, a través de la Dirección de Cultura, de su administración. Así, el 4 de noviembre de 1994 fue trasladada y reinaugurada en el "Paseo de los Antiguos Pobladores". Desde ese entonces, ha albergado innumerables muestras pictóricas, exposiciones fotográficas, eventos literarios, conciertos, talleres y reuniones de diversa naturaleza, con la participación de toda la comunidad.

Centro Cultural Esther Fadul

Calle 2 de abril 1577 – Barrio La Oca
Tel. (02901) 434443

Con sus 863mt2 cubiertos, el Centro Cultural Esther Fadul es el más grande de Ushuaia

Con sus 863mt2 cubiertos, el Centro Cultural Esther Fadul es el más grande de Ushuaia

Nombrado así en reconocimiento a la primer Diputada fueguina electa que nos representara en el Congreso de la Nación, este edificio -el de más reciente inauguración- ha sido el proyecto de infraestructura más ambicioso del área en los últimos tiempos. Se trata de un amplísimo galpón (863 metros cuadrados cubiertos) que había sido otorgado a la empresa Rectificadores Fueguinos S.A. en el año 1987 para que la empresa efectúe allí rectificaciones de motores de gran envergadura. En el año 2008 es recuperado por el Municipio y reconvertido en un lugar de recreación, esparcimiento y manifestación cultural de los fueguinos.

El galpón, de 25 metros de ancho por 50 de largo, tiene capacidad para 700 personas sentadas, dotado de un gran escenario, vestuarios para varones, mujeres y personas con discapacidades; una cocina para el personal la cual es apta para realización de eventos, una oficina administrativa, estacionamiento,  y el más moderno equipamiento para la realización de eventos de todo tipo.