Noticias
24/09/2015

Ushuaia estará presente en una de las Ferias Ambientales más importantes del mundo

La ciudad fue seleccionada junto a Malmö de Suecia,  Copenhague de Dinamarca  y Abidjan de Costa de Marfil. Ushuaia participó con el proyecto “Ushuaia Ciudad Verde” y fue elegida para estar en la Feria Internacional que se realizará en Francia del 13 al 15 de octubre. La convocatoria llegó en enero de 2015 a través de la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Francia.

Gracias al público conocimiento de políticas ambientales y sustentables que lleva adelante Ushuaia, la ciudad fue convocada por la Cancillería y la Embajada Argentina en Francia. “Nos confirmaron que a partir de un trabajo que se hizo, llamado Ushuaia Ciudad Verde -que habla sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos, relleno sanitario, programa Ushuaia Recicla, Juramento Ambiental, Ushuaia Magnífica y Nave Tierra- la ciudad fue seleccionada como Ciudad Ejemplar y Sostenible entre varias ciudades del mundo y convocada para participar de un evento internacional”, afirmó el intendente Federico Sciurano.

La convocatoria para la presentación de proyectos fue recibida en enero de 2015 a través de la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Francia a raíz del público conocimiento de políticas ambientales y sustentables que viene llevando adelante la ciudad. Distintas ciudades del país y del mundo presentaron sus proyectos y a fines de mayo la Cancillería informó a las autoridades de Ushuaia que la ciudad fue seleccionada e invitada para contar su experiencia en el marco de la feria ambiental internacional.

En ese sentido, la ciudad fue convocada, en el marco del Congreso de Mundo Eficiente, a presentar las iniciativas ambientales por lo que fue seleccionada como Ciudad Ejemplar y Sostenible entre varios lugares del mundo para presentar la política de acción pública sostenible en materia de diseño urbano.

Durante la Feria, Ushuaia contará con un stand permanente al que podrán acercarse los interesados y conocer más acerca de las iniciativas en materia medioambientales así como también del destino Ushuaia. Por otra parte y dentro de las actividades del Programa de Congreso, se realizará una disertación con traducción simultánea, en la que los representantes municipales expondrán sobre la experiencia de Nave Tierra, el primer proyecto de vivienda autosustentable de Sudamérica. “Este fue un logro que conseguimos entre todos con un gran trabajo del personal municipal y sabiendo de dónde veníamos y hacia dónde vamos”, destacó el Intendente. Asimismo, durante la Feria y contando con el apoyo de  los artistas  Elena Roger y Mariano Torre será posible la proyección del documental “Nave Tierra, un nuevo mundo en el Fin del Mundo”.

El antecedente del Pacto de Alcaldes

Cabe recordarse -como antecedente a nivel internacional- cuando en noviembre del 2011 la ciudad recibió una invitación del Parlamento Europeo para ser parte del Pacto de Alcaldes de la comunidad europea. Ushuaia fue una de las pocas ciudades del continente invitada a participar para hablar de las políticas ambientales. En esa ocasión el intendente Federico Sciurano comunicó el mensaje ambiental y las diversas iniciativas de la ciudad a los países presentes, generando un precedente de la relevancia de Ushuaia en esta temática.

Congreso internacional

World Efficiency es el primer Salón + Congreso en reunir las soluciones y las competencias existentes o en proceso de desarrollo, alternativas a los modelos económicos actuales. Cuenta con el respaldo de numerosos protagonistas institucionales y económicos. Se realizará del 13 al 15 de octubre en Paris.

Link del Congreso: http://www.world-efficiency.com/GB.htm