Noticias
07/12/2016

VUOTO: “LA PRIORIDAD DE LA GESTIÓN ESTÁ PUESTA EN LAS CALLES”

El intendente Walter Vuoto realizó anuncios y analizó el año de gestión en diálogo con FM Master’s. “Está próxima a realizarse la licitación para la repavimentación de las calles Perón y Gobernador Paz, dos arterias que forman parte del circuito prioritario que tenemos que acondicionar teniendo también en cuenta la llegada de los nuevos colectivos”, anunció Vuoto.

Sumó también la licitación para la repavimentación de la avenida Perito Moreno, “una obra que va a ser trabajada en su totalidad con hormigón y en la que vamos a invertir casi 22 millones de pesos para 14 cuadras que son las más complicadas entre el supermercado La Anónima hasta el puente Perón. Y tenemos proyectada una segunda etapa de reparación hasta la planta Orión. Va a ser un trabajo de por lo menos tres meses ya que hay que romper el pavimento viejo y levantarlo”, explicó.  

La obra será la primera que se realice mediante la figura de iniciativa público privada que aprobó el  Concejo Deliberante y el Intendente indicó que “es una herramienta novedosa, ya que son las empresas las que financian los proyectos”. 

Resaltó que “ayer firmamos obras por 17 millones de pesos resultado de una gestión que realizamos junto a Héctor Stefani para la reparación de Hipólito Yrigoyen y la pavimentación del ingreso al valle de Andorra, en ambos casos con la realización de obras complementarias”. 

Al respecto, apuntó que “hubo varios meses de charla, ‘Tito’ vino con la propuesta de ayudar a la ciudad, él fue el único candidato que cuando ganamos las elecciones nos fue a saludar al comando de campaña y ya en ese momento dijo que iba a dar una mano".

En esa línea, indicó que “en estos meses estuvimos trabajando mucho con él, presentamos seis carpetas en Nación de las cuales se aprobaron dos y estimo que en los próximos meses, por lo que hablamos, saldrán las otras cuatro relacionadas a la puesta en valor de la zona céntrica”. 

En otro orden, observó que “el reclamo de los vecinos por el estado de las calles es permanente, también por los colectivos. Son temas a los que no se dieron solución durante muchos años y ahora lo estamos haciendo. En el caso de los colectivos cuando se termine la primera etapa de las garitas, lleguen las unidades nuevas y pongamos en valor el circuito prioritario la gente va a notar la mejora del servicio”. 

“La prioridad de la gestión está puesta en las calles, en el trabajo con hormigón, en el asfalto. Todos los años es necesario repavimentar al menos el 20% de la ciudad, es lo que hacía el intendente Garramuño con un presupuesto que destinaba el 50% a salarios y el 50% a obras públicas. Luego eso no se continuó y se rompió esa lógica”, continuó. 

Consultado sobre la reunión que mantuvo con algunos vecinos de algunos barrios informales de la ciudad, el jefe del Ejecutivo municipal observó que “había mucha falta de información y también está la política dañina porque hay punteros que se dedican a fogonear determinadas situaciones”, y ante ello “les explicamos a los vecinos que desde la Secretaría de Hábitat no planteamos la densificación del bosque, todo lo contrario. Estamos entregando lotes de más de 300 metros cuadrados, con espacios verdes en toda la urbanización. De hecho tenemos un proyecto urbano ambiental”. 

Reseñó que “cuando empezamos a avanzar con el proyecto urbano ambiental la discusión era romper este discurso  de que no había tierras y que todo se dejaba en manos de cinco o seis, y el mercado inmobiliario manejaba  y definía hacia donde crecía la ciudad”. 

“Esa discusión se dio, nosotros dijimos que sí había tierras pero que había que priorizar a aquéllos que esperaron mucho tiempo. Pero también hay que hacerle frente a lo que ya está, que es que hay más de 2500 familias en estado irregular, donde para algunas discusiones hablamos del medio ambiente y en otras no”, enfatizó. 

Vuoto hizo hincapié en que “tenemos gente que todavía no tiene servicios ni cloacas, y en términos medio ambientales y de salud es tremendo. A mí me encanta que todos discutan sobre el impacto, pero también tienen que comprender que nosotros no tiramos los árboles que estaban y tenemos el proyecto de mejorar esta situación”. 

“No hay que alambrar la política”

Por otra parte, el Intendente manifestó que “los primeros meses me pasó que intenté conocer la Administración por dentro, tratar de conciliar la deuda que teníamos, los conflictos a nivel nacional y provincial, era como una silla eléctrica” y en ese marco “me costó mucho salir de nuevo a la calle porque por la dinámica y la coyuntura no podía salir; desde hace un mes volví a salir y retomé sabiendo cuáles son las cosas para mejorar”. 

Para Vuoto “no hay que alambrar la política, donde voy siempre digo lo que pienso. Cuando llego a los barrios hablamos de todo, desde lo nacional a lo local, y si me dicen que me equivoco en algo lo tomo,  para mejorar”. 

Por último, afirmó que “si nos equivocamos y no podemos transmitirles lo que estamos haciendo tenemos un problema; a mí cuando me critican me nutro y me gusta ir y dar explicaciones, me retroalimento de lo que dice la gente y eso me sirve para mejorar”.