Noticias
23/04/2014

Yatana: 10 años impulsando la educación ambiental y la conservación de la cultura originaria

Desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, se apuesta e impulsa el crecimiento del Bosque Yatana y su proyecto educativo Yagaia, del cual ya participaron más de 3300 niños.

 

Desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, se apuesta e impulsa el crecimiento del Bosque Yatana y su proyecto educativo Yagaia, del cual ya participaron más de 3300 niños.

Yatana es una palabra Yagán que significa "tejer", es un proyecto de la Fundación Cultivar impulsado por la artista plástica Mónica Alvarado y apoyado en su totalidad por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se concibió en el año 2004 con el objetivo de resguardar el bosque nativo ubicado en el centro de Ushuaia.

Los visitantes pueden apreciar obras de arte y artesanía locales en la Casa de los Sueños, casa antigua de los abuelos Alvarado (1946), además de ser "Madrinas y Padrinos de Yatana", un programa a través del cual se puede adoptar un árbol o recorrer los paseos interpretativos conociendo el bosque con la flora autóctona.

Dentro de los objetivos vinculados con la divulgación cultural y la actividad pedagógica se destaca Yagaia, un programa educativo ambiental en el que han participado más de 3500 niños de Tierra del Fuego.

El mismo consiste en un espacio artístico donde los chicos generan conciencia ambiental, el trabajo de la tierra a través de la siembra y la cosecha, la transformación de residuos ecológicos en objetos artísticos, la producción de material didáctico, paseos interpretativos, entre otros.

El pasado miércoles en el Foyer de la Casa de la Cultura, se realizó un acto en celebración por los 10 años del Bosque Yatana, contó con la participación del Intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y la Secretaria de Cultura y Educación Municipal, Mónica Sándali, además de otros funcionarios municipales y provinciales.

El trabajo que se viene realizando es ampliamente destacable debido a la convicción, el esfuerzo, la generosidad y la pasión con la que lo realizan cada uno de los integrantes del Parque Yatana.

Los interesados en visitar el Bosque Yatana pueden dirigir a la calle 25 de Mayo N° 510, o ante cualquier consulta comunicarse al teléfono 425212, o por E-mail a parqueyatana@yahoo.com.ar