Programa de Hábitat y Ordenamiento Urbano

Responsable de área: Fernández, María Teresa

El Programa de Hábitat y Ordenamiento Urbano busca mejorar la calidad de vida de la población que viven en asentamientos; espacios con carencias de infraestructura básica de servicios, problemas ambientales, en algunos casos en convivencia con necesidades básicas insatisfechas. Los espacios que no fueron adecuados para ser habitados y en donde la falta de regularización dominial trae aparejado que no pueda gestionarse de manera ordinaria la mejora de lo construido.

En virtud del contexto imperante, en cuanto a la ocupación irregular de predios fiscales y/o bosque comunal, el programa genera mediante acciones integrales de consolidación urbana, la gestión asociada de los distintos actores involucrados, para obtener un mayor beneficio a favor de los vecinos de los recursos del Estado y de la Sociedad Civil.

Con la mirada puesta en este objetivo, este Programa trabaja articuladamente con la Secretaria de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos y con la Dirección de Suelo Urbano en la implementación de la Ordenanza Municipal N° 3178/2006, la cual prevé que del total de tierras fiscales que entrega el Municipio, el 20% son destinados a dar respuesta a familias de extrema necesidad.

A partir de 2011, se inició un trabajo con los vecinos del Valle de Andorra (en principio con los vecinos de las 64 has en la entrada del Valle de Andorra) a los fines de regularizar la situación dominial, a través de la firma de un "Convenio de Conservación" con la Municipalidad. A través de la implementación de este instrumento legal se autorizará el uso y ocupación precario a aquellos vecinos que se encuentran ocupando tierra fiscal municipal. A través de este convenio la Municipalidad autoriza al ocupante el uso de la fracción fiscal identificada catastralmente en forma provisoria por un plazo de 5 años corridos a partir de la firma, renovable automáticamente por iguales periodos salvo rescisión unilateral de una de las partes. Este convenio faculta al ocupante a realizar los siguientes trámites:

Solicitud de conexión de servicios, regularización de las construcciones existentes, presentación de planos para permiso de construcción, solicitar número de puerta a fin de fijar y constituir domicilio (real y legal), realizar pago de tasas, contribuciones e impuestos.

Por su parte, el ocupante deberá abonar mensualmente un canon de uso equivalente al 1% del valor de venta del predio fiscal, establecido en la Ordenanza Municipal 3420/2011, más el valor en concepto de tasas por servicios municipales.

La documentación necesaria para acceder son:

  • DNI original del titular.
  • Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, así como también la fotocopia de la hoja de cambio de domicilio, aunque la hoja esté en blanco.
  • DNI original del grupo familiar a cargo.
  • Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, así como también la fotocopia de la hoja de cambio de domicilio, aunque la hoja esté en blanco, de todo el grupo familiar a cargo.
  • Partida de nacimiento del titular y del grupo familiar.
  • Certificado de residencia del titular en la ciudad.
  • Inscripción en la Dirección de Suelo Urbano.
  • Certificado matrimonial o concubinato.
  • CUIL o CUIT del titular.
  • Certificado de trabajo o de desempleo expedido por el ANSES.
  • Recibo de sueldo del titular o copia de la AFIP.
  • Libre deuda expedido por el Juzgado de Faltas del titular y conyuge.
  • Certificado de antecedentes de dominio expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble (Deloqui 1123) del titular y cónyuge.
  • Libre deuda de los siguientes entes: IPV, Catastro, Tierras de la Provincia y del Banco Hipotecario del titular y cónyuge.
  • Certificado de la Dirección de Rentas Municipal, donde quede establecido si tiene predio o auto.
  • Sentencia firme de divorcio, acuerdo homologado, inspección de divorcio ante el Registro Civil.
  • Certificado de Defunción, si correspondiere.

Toda esta documentación debe ser presentada en original y fotocopia.

Además, el Programa Hábitat y Ordenamiento Urbano coordina las mesas de participación barrial con el fin de garantizar la planificación participativa de los vecinos y/o ocupantes de los asentamientos ubicados en las 176 has del Valle de Andorra, la Zona Alta Sección "K" y "D", la Zona Alta Sección "E" y "F" y la Zona Alta Tierra Fiscal sin mensurar. Los mismos elegirán dos representantes por cada uno de ellas, que oficiarán de titular y suplente.

Estas Mesas de Participación se generan con el espíritu de garantizar el dialogo con los ocupantes de los sectores altos de la ciudad, bajo criterio de crecimiento ordenado y planificado de la ciudad. Para tal fin se convocó a todos los referentes legítimos de sectores representantes de asociaciones vecinales de los asentamientos existentes de las secciones antes mencionadas y representantes del Concejo Deliberante a los efectos de colaborar, proponer y evaluar las propuestas del Ejecutivo Municipal y delinear el alcance de las mismas.

Información de contacto

Email: habitatyordenamientourbano@ushuaia.gob.ar
Domicilio: Arturo Coronado 486, 1P
Horario de atención al público: Lunes, Martes, Jueves y Viernes 09:00hs a 13:00hs.


Noticias relacionadas

MUNICIPALIDAD Y PARQUES NACIONALES ANALIZAN LAS MEJORAS EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE HACIA Y DESDE LA CIUDAD Con la presencia del secretario de Turismo del Municipio Juan Cherañuk, el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera y personal del área se llevo a cabo una reunión con el Intendente del Parque Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Ramos, para abordar la problemática de turistas en el tradicional atractivo natural de Ushuaia.

MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL: REUNIÓN PARTICIPATIVA SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DEL ORDENAMIENTO DEL BOSQUE NATIVO DE USHUAIA La Municipalidad de Ushuaia convoca a toda la comunidad a una reunión informativa-participativa del proyecto denominado Actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (O.T.B.N.) del Ejido Municipal de la Ciudad de Ushuaia. .

DELEGACIÓN DE LA EMBAJADA DE EE.UU. VISITARÁ USHUAIA Una delegación de la Embajada de Estados Unidos visitará Tierra del Fuego los días jueves y viernes de esta semana y brindarán información sobre distintos tipos de visas, difundir programas y oportunidades de estudio e intercambio.

CEREMONIA DE INICIACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA RUCA MAPUCHE Con una ceremonia matinal, se dio inicio a la construcción de la Ruca mapuche, lugar de gran importancia para ese pueblo originario, sitio de reunión donde se transmite el conocimiento de generación en generación.

EMPRENDEDORISMO: EL MUNICIPIO PARTICIPÓ DEL ESPACIO DE ARTICULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad participó de la Jornada de Emprendedorismo e Innovación Social que organizaron de manera conjunta la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Ministerio de la Producción de la Nación.