Noticias
27/08/2014

Analizan el material arqueológico encontrado en el centro de la ciudad

Durante el pasado jueves, personal abocado a las obras del Centro Comercial a Cielo Abierto descubrió en inmediaciones de la calle San Martín un yacimiento arqueológico de gran importancia para la ciudad. Se trabajó con el acompañamiento del CADIC y el Museo del Fin del Mundo.

Personal que se encuentra realizando los trabajos de la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto descubrió  restos óseos y fósiles que datarían de entre 4 y 6 mil años de antigüedad. Los mismos fueron encontrados en la avenida San Martín al 600.

Al respecto, el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana Juan Munafó comentó que "afortunadamente, hubo un transeúnte que  el  viernes vio que estaban sacando conchillas en la obra e inmediatamente nos advirtió" agregó que "se alertó a los operarios porque se conoce perfectamente la ley que hay al respecto de estas situaciones".

Munafó contó que "rápidamente se puso en contacto personal del CADIC y del Museo del Fin del Mundo, quienes han hecho un trabajo extraordinario porque han estado el viernes y el sábado trabajando en el lugar". El Funcionario agregó que  "el sábado por la tarde vimos que había más material, recogimos todo el sedimento y lo pudimos enviar al museo para que lo puedan seguir analizando en mejores condiciones".

En este marco el Secretario detalló que "estamos hablando de pedazos de arpones, huesos de animales y demás que están siendo analizados por estas instituciones". Munafó, además, comentó que se mantiene "contacto permanente" con los especialistas del tema, a la vez que se analiza dejar algún hito en la vereda misma donde se realizó este hallazgo, tal vez con alguna muestra permanente. "Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que ha puesto la gente del CADIC y del museo para activar esto, siempre con pasión, dedicación, rapidez pero sobre todo con un compromiso muy grande con la historia de nuestro pueblo", destacó Munafó. 

Por  su parte la investigadora asistente del CONICET, Angélica Tivoli  contó "el jueves nos avisaron para que interviniéramos profesionalmente para recuperar  la mayor cantidad posible de material". Tivoli detalló que durante la jornada del pasado viernes y sábado "se excavó el material arqueológico de la zanja que fue abierta para tirar el cableado" y añadió que "se tamizó una parte del material hasta cierta profundidad y el resto se embolsó para tamizarlo en los laboratorios".

Para concluir la investigadora contó que lo que "se ha encontrado son restos de animales, básicamente lo que es la alimentación, como, pescado, cormoranes, pingüinos y guanacos e instrumentos hechos con rocas y huesos".