12/10/2011

Aniversario. Discurso del Intendente en el Desfile del aniversario de Ushuaia

Hoy a las 11.30 horas en intendente Federico Sciurano brindó el tradicional discurso con motivo del cumpleaños de la ciudad, alocución que antecede el inicio del desfile de las instituciones cívico militares sobre la avenida Maipú.

En primer lugar, Sciurano expresó “nuestro eterno recuerdo a una gran pérdida que hemos tenido este año, a la diputada nacional mandato cumplido Esther Fadul, siempre querida siempre recordada y la gran satisfacción que le hemos rendido el recuerdo que se merecía”.

¿Somos una provincia pobre?

Sciurano dijo que en este 12 de octubre, el cumpleaños de la ciudad, la primera pregunta que le surgía para “hacernos en un día como hoy es si somos efectivamente una provincia pobre.

¿Somos una provincia pobre?, a pesar de tener el segundo presupuesto por habitante del país. ¿Somos una provincia pobre? Somos una provincia que necesita plantearse o replantearse lo que hoy lamentablemente tenemos en discusión, que es la posibilidad de sacarnos los más importante que significa estar en un lugar donde alguien toma decisiones pensando en los demás, que es que esas decisiones sean planificadas, sean pensadas y sean ejecutadas según esa planificación”.

La falta de planificación

“Gran parte de las consecuencias que pagamos hoy en día en nuestra ciudad tienen que ver justamente con esto, con no haber visualizado hace 15 ó 20 años atrás cuáles iban a ser nuestras necesidades hoy en día para poder tomar decisiones que estuvieran vinculadas a ello”.

Ahora, “si efectivamente somos una provincia pobre, que nos obligamos a que lo que hayamos planificado años atrás hoy no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse, si efectivamente somos una provincia pobre es lamentable que no hayamos aprovechado el momento histórico que vivimos hace unos meses atrás, planteándole a toda la comunidad cuál era la realidad económica de la provincia”.

Porque “si efectivamente estamos hoy en un estado provincial quebrado que necesita encontrar plata y recursos para poder sostener una situación que es insostenible, es lamentable que no hayamos aprovechado el momento de las elecciones para poder plantearle a nuestra comunidad cuál era esa situación que estábamos viviendo”.

Porque “si también es real que estamos ante un estado quebrado que necesita sacarle recursos a las instituciones de la provincia para poder solventarse, es necesario que se tomen medidas con carácter de urgencia y emergencia”.

Una gran convocatoria

“No hay dudas en que la primer medida que se debe tomar es constituir una mesa donde estén sentados los actores vinculados a la realidad de nuestra provincia y donde en esa mesa no pueden faltar, bajo ningún punto de vista, las ciudades, representadas por sus intendentes y sus concejos deliberantes sino que tampoco pueden faltar los gremios del estado provincial y los gremios del estado municipal, porque en definitiva son ellos a quienes impacta directamente esta situación que se está viviendo”.

La figura del conventillo

Sciurano manifestó que días atrás “la señora Gobernadora, en conferencia de prensa, hizo mención a una figura histórica de la Argentina, que es la figura del conventillo”.

“El conventillo no hay duda en que marca un punto de inflexión en la realidad de nuestro país. Y marca un punto de inflexión porque el conventillo fue la primer consecuencia de decisiones tomadas por un  país que quería empezar a producir, pero que no se daba cuenta que ese comenzar a producir necesitaba prestarle atención a cuestiones  muy profundas en términos sociales, de manera de evitar lo que fue sin ninguna duda la primer crisis habitacional de la Argentina, porque los conventillos se generan justamente porque la gente no tenía donde vivir. Los conventillos se generan justamente porque había faltado planificación, porque en lo único en que se había pensado era cuál era el recurso, la plata que iba a ganar una clase dirigente”.

A partir de eso “en lo único en que se pensó fue en una migración sin ningún tipo de análisis previo en cuanto a sus consecuencias”.

Evidentemente, “Tierra del Fuego sabe de eso, lo que significa tener políticas activas que faciliten la migración pero no hacer las inversiones que corresponden para que esa migración pueda vivir en plenitud cuando venga a Tierra del Fuego”.

“Hoy estamos viviendo una vez más un rejuvenecimiento de la industria, cosa que nos pone felices porque sabemos que hay mucha gente que necesita encontrar un lugar para poder trabajar, ahora también nos hace reflexionar en que no cometamos los errores de la década del 80, que en lo único en que pensábamos era ver qué se estaba facturando, sin ver cuáles eran las consecuencias sociales, que hoy en día todavía las seguimos pagando”.

Por eso “es fundamental que podamos llevar adelante decisiones planificadas, es fundamental que podamos ser serios, es fundamental que las administraciones de las ciudades de nuestra provincia sepan claramente con qué recursos cuentan para poder llevar adelante las decisiones que toman”.

“Si no podemos conseguir seriedad y seguridad en esto, probablemente nos va a pasar lo que pasaba en el conventillo, porque el problema cultural que tenía el conventillo era que cada una de las familias que vivía en esas grandes casonas hablaba idiomas diferentes, hablaban distintas lenguas y como hablaban distintas lenguas no se entendían y como no se entendían levantaban la voz por la impotencia que se generaba al no poder entender al que tenía al lado”.

No repetir los errores del pasado

“Estoy seguro que todos los que me están escuchando no quieren cometer esos errores, estoy seguro que todos los que me están escuchando se dan cuenta que no se puede pensar una ciudad para ocho o nueve meses, una ciudad se debe pensar para 15 ó 20 años. Lo que hoy estamos discutiendo, que puede llegar a significar un descuento de 20 millones de pesos a los recursos de la ciudad y no sabemos cuánto va ser mañana o cuánto va a ser el año que viene o cuál es el límite para entender efectivamente la independencia de una ciudad que toma sus propias decisiones o vamos a cometer el error cultural de los conventillos que de repente vino una clase dirigente que trató de imponer cuáles eran las respuestas culturales que debía tener la gente que había venido a trabajar a nuestro país”.

“Porque también tengamos en cuenta que a fines de 1800 principios de 1900, fue cuando se empezaron a generar en Argentina los primeros procesos revolucionarios, porque a la gentes se le quiso imponer cuestiones en las que no estaban de acuerdo”.

“Seamos inteligentes, no cometamos errores, seamos inteligentes, nuestra provincia y nuestra ciudad se merecen tener dirigentes que sean inteligentes y que tomen decisiones adecuadas para poder desarrollar y poder trabajar sobre los errores que hemos cometido en el pasado”.

“Por eso digo que no hay mejor día que el 12 de octubre de 2011 para plantearnos una vez más cuál es el futuro que nos merecemos, y no hay ninguna duda que el futuro que se merece esta ciudad es el mejor. Muchas gracias”.



Noticias relacionadas

Sciurano participó de la iniciativa solidaria 20/10/2014.- Junto a cientos de vecinos, el Intendente y su gabinete participaron de la prueba aeróbica solidaria organizada por Newsan con el objetivo de colaborar con el Hospital Regional Ushuaia con un automóvil para el traslado de sus pacientes.

Se entregaron los premios del concurso ‘Ushuaia Magnifica’ 20/10/2014.- Con la presencia del intendente, Federico Sciurano se entregaron el viernes por la tarde los premios del concurso ‘Ushuaia Magnifica'. El concurso cuenta con  tres categorías, frente y fachada; jardín e instituciones. "Debemos dar el mensaje de que Ushuaia no es un lugar de tránsito, Ushuaia es nuestro lugar [...]

El sábado habrá feria de frutas, verduras y carnes 17/10/2014.- Será de 8 a 15 horas en los gimnasios Islas Malvinas e Ítalo Favale.  El bolsón de 10 kilos de frutas y verduras tendrá un costo de 100 pesos. Y las carnes entre 59 y 75 pesos el kilo, según los grupos que contienen diferentes cortes.  

Hoy comienza “Ushuaia Proyecta” 17/10/2014.- La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia invita a la comunidad a participar de la 1era Muestra Audiovisual, un ciclo de proyecciones con entrada libre y gratuita organizado en el marco del cumpleaños de la ciudad.  

Festival de Guitarras del mundo 17/10/2014.- Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, el jueves 16 de octubre en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura a partir de las 21hs. se realizará el Festival de Guitarra edición 2014.  

Elena Roger realizó la presentación de su disco ‘Tiempo Mariposa’ en Ushuaia 17/10/2014.- En el marco del Festival Internacional de Ushuaia, la artista Elena Roger se presentó ante un Gimnasio colmado de público. El evento se realizó el miércoles a partir de las 21 horas. En la oportunidad Roger realizó la presentación de su último disco "Tiempo Mariposa".  

Más de 1000 personas disfrutaron la noche de gala 16/10/2014.- Con gran participación de la comunidad se pudo disfrutar del Concierto Popular en el marco del Festival Internacional Ushuaia, con la presentación de Elena Roger acompañada por la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, el cantante local Ignacio Boreal y el Coro del Fin del Mundo.

El Municipio desmanteló una construcción irregular 16/10/2014.- En el marco de los trabajos que lleva adelante el Municipio en conjunto con los vecinos para mejorar las condiciones de habitabilidad y distribución de los espacios comunes, en las primeras horas de la mañana del día miércoles se desocupó y desmanteló una precaria casilla que se encontraba recientemente [...]

El jueves se entregarán los premios del concurso Ushuaia Magnifica 16/10/2014.- El próximo jueves 16 de octubre a las 19 hs, se realizará la entrega de premios del ya tradicional concurso Ushuaia Magnífica. El evento se realizará en la confitería "Yámana", de la pista de patinaje "Tachuela" Oyarzún.

ver todas