Noticias
28/11/2014

Capacitación coral: Muestra de Capacitación Gospel para Coros?

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia en gestión conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y dictado por la Docente Lic. Jessica Pinkus, se realizará la tercera y última fase del curso dirigido a coros de nuestra ciudad, el domingo 30 de noviembre a las 17 hs. en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura. La entrada es libre y gratuita.

Participarán el Coro del Sur, que cuenta con la dirección de Manuela Bubis, el Coro Adventista con la dirección de Fernando Roldan y el Coro de Lengua de Señas con María Pincol como su directora.

Esta tercera etapa concluirá con un evento de cierre, producto del trabajo de cada coro sobre el repertorio Gospel, que estará dirigido y coordinado artísticamente por la Docente Jessica Pinkus. Esta capacitación fue posible gracias a la colaboración de la Lic. Rocio Giordano Lerena y del Prosecretario Administrativo del Honorable Senado de la Nación Mario Domingo Daniele.

Para la Secretaría de Cultura y Educación, estás capacitaciones son fundamentales, ya que apuntan al crecimiento artístico de los grupos corales, y al poder concretar la transmisión de conocimientos de expertos en el tema.

La Docente Jessica Pinkus comentó que la capacitación está basada en "el interés e innovación de la temática para Ushuaia sobre la base de un repertorio de música Gospel", la idea es "tomar dicho género como punto de partida y desplegar un abanico de posibilidades sobre estas composiciones, en pos de una propuesta vocal, corporal y expresiva, que permita a los integrantes de los coros atravesar una experiencia grupal e individual tanto en lo creativo, lo vocal, lo musical y lo corporal".

Primeros encuentros

En el transcurso del primer y el segundo encuentro participaron el Coro Adventista, el Coro Iglesia de Jesucristo, el Coro del Sur, el Coro Lengua de Señas, el Grupo Vocal Jazz y el Coro Estudio Coral, lo que reunió a más de 100 coreutas que realizaron la capacitación. La misma se realizó durante 3 días desde el domingo 7 al martes 9 de septiembre, en el Centro Cultural Esther Fadul y en la Casa de la Cultura.

La capacitación consistió en realizar un trabajo grupal e individual con cada coro, para conocerlos más a fondo en cuanto a sus técnicas y conocimientos, y así "enriquecer tanto el espacio de directores en sí, el espacio de cada coro como núcleo y a su vez fomentar la comunicación creativa y artística entre coros", aseguró Pinkus.