Noticias
22/09/2014

Día mundial del Alzheimer: Se realizarán actividades

El 21 de septiembre fue la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer como el "Día Mundial del Alzheimer", con el objetivo de difundir información para dar a conocer la enfermedad y crear conciencia en la población, instituciones y organismos oficiales, de la necesidad de asistencia y apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familias. 

Se realizarán actividades realizadas por el Programa Provincial de Envejecimiento Saludable, en coordinación con el  Equipo Gerontológico Ushuaia, la Dirección de Municipios Saludables de la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección Provincial de Promoción de la Salud y A.L.M.A.

Lunes 22/09 – 10hs. "EJERCITANDO LAS MEMORIAS – Juegos para mantener activo nuestro cerebro" Dirigido a la comunidad que se atiende habitualmente en el CAPS 5. (A cargo de asistentes a los Talleres de Memoria del CAPS 4 y 5).

Martes 23/09 – 10 a 11hs. "DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER – Elegí cuidarte hoy para recordar mañana". Charla abierta a la comunidad sobre la Enfermedad de Alzheimer y estrategias para reducir riesgos, en la cancha 4 del Polideportivo Municipal.

Jueves 25 y viernes 26/09 – 9.30 a 12hs y 14 a 17hs. "ESPACIOS SALUDABLES: ¿HOY QUÉ ELEGÍS PARA ESTAR BIEN?". Entrega de material informativo a taxistas, sobre hábitos saludables para reducir riesgos, en la parada de Taxis del centro.

Qué es el Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencias. Por lo general afecta a personas de 60 años o más, pero puede aparecer en personas más jóvenes. Se caracteriza por el deterioro gradual y progresivo de las funciones intelectuales del paciente, si lo comparamos con el nivel de funciones que tenía anteriormente, manifestado por:

·         Olvidos frecuentes.

·         En el lenguaje, dificultades para nombrar objetos.

·         Alteraciones en el razonamiento.

·         Desorientación en el tiempo y el espacio.

·         Problemas para llevar a cabo tareas conocidas y habituales.

·         Variaciones en el comportamiento.

·         Cambios de humor y personalidad.

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado, retrasan la  evolución de la enfermedad y permiten mantener una buena calidad de vida para la persona afectada integrada a su grupo familiar y social.

Las investigaciones sugieren, que llevando un estilo de vida saludable, podríamos reducir el riesgo de desarrollar demencia. Aquello que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro, de manera, que ambos deben cuidarse con una dieta equilibrada, una vida social activa y ejercicios físicos y mentales regulares.