Noticias
23/09/2013

El Intendente se reunió con los examinadores de la Federación Internacional de Ski

Ushuaia dio un paso clave para ser sede de una nueva fecha de la Copa del Mundo de Ski, ya que concluyó en forma positiva  la inspección de la Federación Internacional de Ski, que llegó a Ushuaia con la misión de evaluar la factibilidad de realizar una fecha de Copa del Mundo de Ski en Ushuaia.

En el pasado mes de enero, Argentina presentó formalmente ante la Federación Internacional de Ski en Berna, Suiza, la solicitud y los avales para ser sede de una fecha del circuito de Copa del Mundo de Ski. La Copa del Mundo de Ski es un evento cumbre en lo que hace a competencia internacional, equiparable a un Gran Premio de Fórmula 1 o Moto GP, que es visto en directo y diferido por un piso de 50 millones y hasta 200 millones de personas en todo el mundo. De ahí la importancia fundamental para Ushuaia y para el país de lograr su concreción.

Hace más de treinta años que no se disputa una fecha de Copa del Mundo en Sudamérica y 20 años en el hemisferio sur. Este representaría un hecho único para la ciudad en términos de turismo y de promoción mundial de Ushuaia.

Ushuaia, un paso más cerca del objetivo

Tras la inspección y visita a la ciudad quedó acreditado por parte de los veedores de la FIS que Ushuaia recibe hace más de treinta años turismo internacional, por lo que su área de servicios está totalmente preparada para grandes contingentes y eventos (Como Cumbre Mercosur, Congresos, Festival de Música Clásica, etc.). Además, los veedores de la FIS transmitieron que en su informe técnico informarán que "el Cerro Castor es apto para realizar un gran evento"; y aconsejan realizar 4 carreras en vez de 2. La misión de los veedores es informar que el Cerro reúne las condiciones necesarias para realizar una fecha de Copa del Mundo, pero que la decisión política la toman las autoridades de la FIS.

Con motivo del registro de la FIS se realizó una reunión en la Sala de Situación del Intendente donde participaron por la FIS (Federación Internacional de Ski),  el Jefe de Carreras Hombres Markus Wallner, el Coordinador Copa Europa Mujeres Janez Flere y el máximo responsable de la televisación de Copa del Mundo Tito Gionannini. Por la FASA (Federación Argentina de Esquí y Andinismo) su Presidente, Matías Jerman, y su Secretario, Martín Begino.  Por el Ministerio de Turismo de la Nación participó la Coordinadora de Grandes Eventos del Instituto Nacional de Promoción Turística, Magdalena Stagnaro. Por Ushuaia, el Intendente Federico Sciurano; el Concesionario de Cerro Castor y su Director de Montaña, Juan Carlos y Gastón Begue, la titular de Asuntos Internacionales Cristiane Cavalli y el Secretario de Turismo Daniel Leguizamon.

Por su parte Giovannini aseguró que la idea de la empresa que maneja la televisación de Copa del Mundo de Ski, no se limita a la transmisión de las carreras, sino que en caso de aprobarse por las autoridades de la FIS, su idea sería televisar contenidos turísticos, por lo que cierra mucho más todavía para los intereses de Ushuaia, para la región patagónica y especialmente para el Ministerio de Turismo de la Nación, que comprometió un importante aporte económico para hacer posible la concreción de esta fecha de Copa del Mundo.

Con esta inspección se ha dado un gran paso para la concreción de una fecha del Copa del Mundo de Ski en Argentina, por lo que resta la decisión política final de la conducción del la FIS, que se dará en los próximos meses.