Noticias
25/03/2014

El Municipio refuerza la importancia de los Centros de Formación Municipal

El Subsecretario de Producción de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. Lucas Gallo, recorrió junto al Director de Empleo y Formación Laboral, Oscar Umfuhrer, los tres Centros de Formación Laboral que posee el Municipio en nuestra ciudad: la sede Gestión y Servicios (Tekenika 487), la sede Taller de Gastronomía (Gob. Paz y Olegario Andrade) y la sede Escuela de Artes y Oficios del valle de Andorra.

El Subsecretario de Producción, Lic. Lucas Gallo, afirmó que "el Intendente Federico Sciurano decidió optimizar el área de Empleo, elevándola al rango de Dirección y asignándola a la Subsecretaría a mi cargo, por lo que nos pareció conveniente efectuar esta recorrida con el objetivo de conversar con el personal, conocer sus inquietudes y necesidades, evaluar el estado de las instalaciones y equipamiento existentes" y agregó que "la intención es avanzar con acciones de fortalecimiento, tanto institucional como de infraestructura".

"La Dirección de Empleo y Formación Laboral se creó con la misión de asistir a la Subsecretaría de Producción en la coordinación e instrumentación de acciones orientadas a la promoción del empleo y a la recalificación y readaptación profesional de los trabajadores", explicó el Subsecretario y agregó que "a los cursos de capacitación que financia el Municipio y que abarcan las áreas de gastronomía, construcción y servicios integrales, se agregan los cursos de formación laboral organizados con recursos aportados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que abarcan reparación de calzado, manipulación de alimentos, seguridad e higiene, tapicería, portugués turístico, asociativismo y cooperativismo, asistencia jurídica y contable, auxiliar mecánico, operador turístico, entre otros".

Servicio de Intermediación Laboral

Gallo también dijo que "la Dirección ofrece el servicio de intermediación laboral, es decir, sirve de nexo entre las empresas y aquellas personas que están intentando ingresar al mercado laboral". En este sentido, pidió "que la gente se acerque a la sede de Tekenika 487 para inscribirse en el registro" e invitó a "que las empresas de todos los sectores productivos utilicen este servicio, que es totalmente gratuito".

"Los cursos de capacitación son diseñados según las necesidades de las empresas y también considerando el objetivo de muchos trabajadores que desean especializarse en determinado oficio", continuó el funcionario y agregó que "a partir de mi gestión, la intención es darle mayor dinamismo al área, para lo cual tenemos pensado intensificar las capacitaciones y esto es muy importante porque las posibilidades de inserción laboral de una persona capacitada lógicamente son mucho mayores que las de aquellas que no tienen ninguna especialización, y esto adquiere relevancia en muchos sectores de la producción".

El Subsecretario finalizó diciendo que "la Dirección trabaja tanto para los oferentes (los desempleados) como para los demandantes (las empresas) de trabajo, realizando búsquedas de perfiles laborales adecuados a los requerimientos del sector privado, efectuando luego un proceso de preselección y derivando por último los postulantes a las entrevistas de trabajo que realiza cada empresa", aclarando que "la Dirección de Empleo no recluta personal, nuestra actividad principal es mejorar la empleabilidad a través del uso de distintas herramientas y la capacitación y la intermediación son fundamentales".