Noticias
23/10/2014

"Es una irresponsabilidad plantear un monto de deuda que carece de todo sustento"

Desde la Municipalidad de Ushuaia consideraron "irresponsable" y "falaz" que durante la exposición de la Presidenta del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) se haya manifestado en la legislatura que la Municipalidad de Ushuaia tiene una deuda de 50 millones de pesos con el organismo. "Es lamentable e irresponsable que busquen ensuciar a la Municipalidad de Ushuaia tirando números irreales", opinó el secretario de Finanzas Sebastián Robelin. Aclaró que la gestión del intendente Sciurano nunca tuvo deuda con el IPAUSS y la que se discute, responde a intereses de un convenio firmado en el año 2003. También dijo que la Municipalidad ha hecho innumerables propuestas de pago y el IPAUSS siempre las ha rechazado. Por su parte Juan Munafó, no descartó "intencionalidad política de por medio". 

El secretario de Hacienda y Finanzas, Sebastián Robelin, cuestionó que durante la exposición de la presidenta Ana Villanueva (representante del Gobierno en el IPAUSS) en la Legislatura, se haya manifestado que la Municipalidad de Ushuaia tiene una deuda por 50 millones de pesos.


"Decir esto es irresponsable y mendaz porque incluso tenemos una planilla del propio IPAUSS, del mes de agosto de 2014, donde menciona que la municipalidad de Ushuaia tiene una deuda de 23 millones, lo cual también es cuestionable", explicó Robelin. Agregó que "ahora van a la legislatura y dicen que debemos 50 millones de pesos. Esto habla a las claras que todos los días inventan números distintos".


El Funcionario de Economía sostuvo que "la única deuda que tiene el municipio de Ushuaia, son por intereses. Aclaro que esos supuesto intereses, responde a un convenio firmado en el año 2003".


Robelín reveló que "en una de las reuniones, varios directores propusieron que nos hagamos cargo de la construcción de un edificio para consultorio y atención médica, lo cual después fue rechazado. También se conversó por el canje de un terreno que el organismo tiene por otro que le otorgara la Municipalidad".


Munafó no descartó que haya intenciones política de por medio


Por su parte el ex secretario de Finanzas, Juan Munafó, quien durante su paso por la cartera de Economía elevó reiteradas propuestas de pago al organismo, también cuestionó que se "haga mención a cifras sin ningún sustento técnico" y no descartó "intencionalidad políticas de por medio". 


Munafó dijo que "el IPAUSS se ha negado sistemáticamente a discriminar esta deuda cuando su propio servicio jurídico le ha pedido que reclame la deuda a quien corresponde. Hemos hechos innumerables esfuerzos para conciliar la deuda y no nos hemos puesto de acuerdo".

"Pareciera ser que quieren instalar el tema dentro de pretensiones electoralistas que tienen algunos para perjudicar la municipalidad de Ushuaia", consideró el hoy Secretario de Desarrollo y Gestión Urbana.


"Si hay algo en que la gestión del intendente Sciurano ha prestado mucha atención, ha sido en el pago de aportes y contribuciones, ya que ha cumplido religiosamente", sostuvo, al tiempo que reiteró que "la deuda por los supuestos intereses que se reclaman, que ni siquiera se acerca a esos montos, fue generada por gestiones anteriores".