Noticias
08/08/2014

Fueguinos Autoconvocados, Federación Tierra y Vivienda y el Intendente ultiman detalles para la construcción

Durante el mediodía de hoy el intendente Federico Sciurano realizó una recorrida en el predio de Barrancas del Pipo asignado para la construcción de viviendas a la Asociación Fueguinos Autoconvocados, junto a su presidenta Irene Pincol y Luis Suárez, delegado de la Comisión Nacional de Tierras. El representante de Nación destacó la importancia del trabajo conjunto de Nación, Provincia y  Municipio y adelantó que la construcción comenzará en los próximos meses.

Durante la recorrida por el terreno estuvieron presentes miembros de Fueguinos Autoconvocados con su presidente Irene Pincol, Luis Suarez de la Comisión Nacional de Tierras y representante de Vivienda de Nación, el intendente Federico Sciurano, el secretario Desarrollo y Gestión Urbana Juan Munafó y los subsecretarios del área Stella Maris Medina y Rodolfo Ordoñez.

Cabe destacarse que las 50 soluciones habitacionales para Fueguinos Autoconvocados se realizarán en el marco del Programa de Integración Sociocomunitaria, a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Ushuaia, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación y el Instituto Provincial de Vivienda, unificando el trabajo de Nación, Provincia y Municipio en el proyecto de construcción.

En este contexto, Suaréz destacó que ya comenzaron a trabajar en el proyecto "estamos viendo detalles y planificando costos. Ya hemos conseguido por ejemplo ventanas y puertas de muy buena calidad, y estamos trabajando en otros materiales para empezar ni bien se pueda con la construcción de las viviendas. A partir de la firma del convenio en cuatro meses aproximadamente se estaría iniciando la obra, que será de construcción en seco con un plazo de obra de 6 meses. Los fondos son íntegramente aportados por la Subsecretaría de Vivienda de Nación, lo que manifiesta la importancia de la la articulación entre el municipio, nación y la provincia para lograr materializar esta iniciativa".

Por su parte Sciurano declaró que "es una alegría que después de tanto tiempo de trabajo en conjunto con Luis Suárez de la Federación de Tierra y Vivienda  podamos avanzar para conseguir las 50 viviendas para esta futura urbanización de Barrancas del Pipo. Este sector estaba asignado a los Autoconvocados desde hace un tiempo, solo que se dificultó  encontrar la forma de financiar efectivamente la construcción de sus viviendas". A lo que agregó "gracias al trabajo en conjunto de distintas instituciones se puede hacer realidad lo que este sector esperaba desde hace mucho".

En el predio cedido por la Municipalidad se construirán 50 nuevas viviendas gracias a la intervención de la Comisión Nacional de Tierras, a través de Luis Suarez. "La idea es seguir en esta línea, siempre gracias al  FTV personalizado en Luis, a quien le debemos un enorme agradecimiento por ser el gestor de este proyecto". En cuanto a los trabajos de infraestructura y apertura de calles, Sciurano comentó que "ya está todo armado, todo lo que es el proyecto ya está listo. Próximamente se va a elevar la autorización al Concejo Deliberante para que se de el puntapié final".

"Fueguinos Autoconvocados marcó un punto de inflexión con respecto a lo que era el gran debate de la demanda habitacional de Ushuaia. Y esta recorrida es el reflejo de tantos años de trabajar y de llevar un mensaje de construcción de ciudad de una manera que progresar no sea un imposible, sino una realidad", finalizó Sciurano.