Noticias
28/05/2014

Interski 2015: Exitosa presentación en la embajada argentina en Italia

Autoridades europeas, integrantes del comité organizador y empresarios fueron recibidos por Di Tella. El intendente Sciurano calificó al ministro Meyer como un "visionario". Mañana los recibe el Papa Francisco.

Encabezada por el embajador Torcuato Di Tella, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, se brindó una recepción en la embajada argentina en Italia a los integrantes y autoridades del comité organizador del Interski 2015, evento a realizarse en Ushuaia el próximo año. Los participantes destacaron que será un acontecimiento único que posicionará a la ciudad a nivel mundial. También estuvieron presentes el agregado comercial de la embajada argentina, Guillermo Moreno, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, los empresarios fueguinos Juan Carlos Begué, Enrique Díaz y José Recchia, y el concejal de Río Grande, Alejandro Nogar. Mañana serán recibidos durante la audiencia general por el Papa Francisco, que bendecirá el Interski 2015.

Desde varios puntos de Europa, llegaron a Roma las autoridades más importantes del Intereski: el presidente Erich Melmer; el secretario general Peter Mall; y Riet Campbell, presidente de ISIA (Asociación Internacional de Instructores de Esquí). En tanto, por Argentina, estuvo Martín Bacer, presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AAIDES) y presidente del comité organizador del Interski 2015; junto a Ariel Grun y Rodolfo Longo, integrantes del comité organizador.

Durante la recepción, el Ministro de Turismo de la Nación se manifestó "entusiasmado" por la posibilidad de difusión que "este mundial le va a dar a Ushuaia". Destacó el movimiento económico que se logrará alrededor del evento pero resaltó aún más "los frutos que se seguirán cosechando a lo largo de muchos años".

Meyer sostuvo que en Argentina ya existen experiencias similares con "los eventos deportivos". "Tenemos la vivencia con el rally Dakar, todo lo que le ha generado al país, en difusión internacional. En este caso, en el segmento específico del esquí, le estamos mostrando al mundo todos los hermosos centros invernales que tiene nuestro país en un evento que reúne a instructores, que conviven cada temporada con cientos de esquiadores".

"Para nosotros es un boca a boca muy importante el que hemos conseguido a partir del Interski en Ushuaia", remarcó. En tanto, el embajador Di Tella se mostró "muy contento con recibirlos y promover una actividad que es cada vez más importante para la economía argentina, como es el turismo de recepción".

"Argentina se ha transformado culturalmente, los argentinos no hemos sido muy tolerantes a las diferencias pero de golpe ahora no es así. Ushuaia en sí misma, y toda la Patagonia en general, es un atractivo turístico para el europeo. Y creo que este evento tiene mucho futuro".

Reconocimiento al trabajo con Nación

Por su parte, el intendente de Ushuaia subrayó durante la recepción que "a veces nos cuesta ver la trascendencia y bajarla a nuestra vida cotidiana, pero cuando uno ve que te recibe el embajador en Italia, que el Papa Francisco le da un lugar al Interski, se muestra la proyección que este evento tiene para presentar a nivel mundial a nuestra ciudad".

Sciurano calificó al ministro Meyer como un "visionario" que creyó desde un principio en la posibilidad de lograr que Ushuaia sea sede del Interski 2015. "Fue muy importante haber podido trabajar todos estos años con él y nos hemos sentido respaldados y contenidos por la posibilidad que nos dio para desarrollar una industria tan importante como el turismo", indicó.

"Las Cámaras empresarias empiezan a percibir porqué hicimos este trabajo durante todos estos años. Hace un rato nos confirmaron que Finlandia lleva unos 80 esquiadores y Austria más de 50. Vamos a estar recibiendo unas 40 delegaciones, que no tienen solo esquiadores, porque viene personal técnico, de organización, talleristas, son personas que ya están reservando alojamiento en Ushuaia", indicó el mandatario capitalino.

Y agregó: "calculamos que vendrán unos 2.000 deportistas más la gente que vendrá a ver el evento. Ushuaia tiene una magia especial y suponemos que mucha gente que habitualmente no va a ver esta competencia vendrán porque saben que es un lugar único".

Un nuevo mundo en el fin del mundo

Para el presidente de Interski Internacional, el austríaco Erich Melmer, "para nosotros Ushuaia más que el fin del mundo es un nuevo mundo". "Pretendemos llegar a todas partes, y Ushuaia despierta grandes expectativas y curiosidad. Fui el primero en haber puesto de manifiesto que había que salir del viejo mundo para divulgar el deporte en una cultura diferente", señaló.

Además de lo estrictamente deportivo, se anunció la realización de actividades de responsabilidad social. El presidente del comité organizador, Martín Bacer, informó que habrá chicos de Tierra del Fuego y de la Patagonia que podrán esquiar e "interactuar con los demostradores extranjeros para que conozcan la práctica del esquí". "Los chicos van a tener todo a su alcance para ver como esquía un demostrador de alguna parte del mundo, va a ser una fiesta, el futuro del esquí nace en los chicos y hay que formarlos", expresó.

Bacer subrayó que hace pocos días estuvo en un encuentro internacional en Finlandia y ya se percibe la expectativa general por esquiar en Ushuaia. "El evento va a impactar, porque se desarrolla en un lugar exótico, en el fin del mundo, y el 80 por ciento de los participantes son europeos. Habrá un antes y un después", sostuvo.

Finalmente, el titular de Cerro Castor, Juan Carlos Begué, consideró que "lo más importante que nos puede dejar el Interski es que somos capaces de hacerlo y cuando tengamos otro desafío nos va a costar mucho menos". "No es solamente un evento de Tierra del Fuego o de Ushuaia, es de todo el país, y eso se va a percibir con la gente que va a venir y visite otros lugares. Ya empezaron las reservas de varios países, ya empieza a funcionar la cosa. Esto va a ser muy positivo", concluyó.

El próximo paso es la bendición del evento por el Papa Francisco durante la audiencia del miércoles, a la que se sumará la gobernadora Fabiana Ríos. Luego vendrá en septiembre una inspección a las obras realizadas en el Cerro Castor y después una conferencia de prensa en el Ministerio de Turismo de la Nación el 29 de septiembre.