Noticias
28/04/2014

Jornada de limpieza costera: Se sacaron 12 camiones de residuos

El domingo se realizó una jornada de limpieza costera que abarcó costa, islas y zonas cercanas a la costa, como el camino del aeropuerto. Participaron más de 350 personas entre  instituciones, empresas y voluntarios.

El resultado de la extensa limpieza fue de 75 metros cúbicos de basura que fueron retirados de Playa Larga, Bahía Golondrina e Islas del Beagle. Esto equivale a 12 camiones cargados de residuos que fueron retirados de la costa y zonas costeras en un clima de trabajo, compromiso y acción desde primeras horas de la mañana.

Más de 350 voluntarios repartidos por los puntos definidos estratégicamente para limpiar llevaron adelante el trabajo según lo previsto. El punto de encuentro inicial fue el Puerto en donde en las primeras horas de la mañana se empezaron a reunir los organizadores, voluntarios, fuerzas de seguridad y control. "Fue un día muy positivo, y es un orgullo participar activamente de estas jornadas de limpieza costera. El cuidado del medio ambiente es una prioridad para nosotros y es increíble los resultados que dan este tipo de acciones", sostuvo el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, quien participó desde las primeras horas de la mañana de la limpieza. También participó el concejal radical Walter Gambadoro.

Formaron parte de la organización de la jornada el Compromiso Onachaga, el Ushuaia Boureau y el programa municipal Ushuaia Recicla, el Programa Manejo Costero y la Dirección Municipal de Higiene Urbana. También participaron empresas turísticas, Afasin, Eco Deportes, CADIC, Prefectura Naval Argentina y la Base Naval Ushuaia. El objetivo y desafío de la limpieza fue realizarla simultáneamente en las islas cercanas de costa, la costa y sectores de la ciudad. "Este  fue uno de los puntos claves: el espíritu de la gente, sentir como todos los que participaron de la limpieza quieren y cuidan la ciudad, cada vez más, queda en evidencia el compromiso del ciudadano de Ushuaia", destacó Gabriela Sosa, responsable del Programa Ushuaia Recicla.

La Municipalidad de Ushuaia colocó volquetes en los puntos de recolección y pasó con camiones recibiendo el restante de bolsas y bolsones. Cabe destacar que la recolección se hizo en forma diferenciada separando rigurosamente los envases plásticos, latas, vidrios y neumáticos que fueron colocados en los dispositivos correspondientes. "Fue una jornada que nos llenó de satisfacción, un modelo social  a seguir y en este sentido queremos desde el Municipio hacer un enorme reconocimiento a todos los voluntarios", finalizó Sosa.

 

"El saneamiento permanente es un objetivo central del plan de manejo costero. Lo extraordinario de esta limpieza en particular fue el retiro de basura de las islas del Canal Beagle en kayak y embarcaciones", aseguró Guillermo Worman integrante del Plan de Manejo Costero.