Noticias
10/12/2014

La Municipalidad trabaja intensamente en la reapertura de la Planta Procesadora de crustáceos

Se están realizando diversos trabajos para su reapertura. Los mismos se encuentran en un alto nivel de avance. Se espera que la Planta sea un icono para el Desarrollo Local. El secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, consideró que dicha estructura "tiene un enorme potencial tanto para los pescadores artesanales como en la diversidad de prestaciones que se pueden dar hacia la comunidad de Ushuaia".

La Municipalidad de Ushuaia se encuentra trabajando en la reapertura de la Planta Procesadora de crustáceos, a través de la realización de obras de rehabilitación sobre la estructura y la puesta a punto del equipamiento industrial.

 

Para esto se ha realizado un nuevo tendido de la red de gas natural y se concretaron diversas obras en el edificio de Perito Moreno, como trabajos de pintura, nuevo acceso y reparación integral. Además se llevó a cabo la rehabilitación de la cámara de refrigeración y túnel de frío.

 

Por otra parte, ya se encuentra finalizado el acceso hormigonado para garantizar las condiciones de salubridad de ingreso y salida de los alimentos procesados en la Planta.

 

También el Municipio trabaja en la construcción del sistema de tratamiento de efluentes del procesamiento de los productos de mar a través de la interconexión de tres biodigestores.

 

El tendido de la red de agua también fue revisado y reparado, a la vez que se están realizado pruebas sobre las bombas impulsoras que trabajan dentro de la Planta.

 

El Ejecutivo Municipal adelantó que los trabajos se encuentran con un alto nivel de avance, por lo que se prevé que en los próximos días concluiría la obra

 

Al respecto el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, explicó que "para nuestra gestión es muy importante la puesta en funcionamiento de la Planta, teniendo como objetivos a corto y mediano plazo, facilitar a los productores el cumplimiento con las normativas sanitarias y bromatológicas en coordinación con las autoridades competentes".

 

En esa línea el responsable de la cartera política de la ciudad señaló que "a mediano plazo, tenemos el objetivo de crear un espacio que sirva como canal de comercialización o punto de venta formal y permanente, con acceso directo al público, permitiendo que los productores tengan la posibilidad de ofrecer sus productos".

 

En cuanto al proceso de mejora de las instalaciones, Rubinos sostuvo que se trabaja en paralelo en instrumentar sistemas de creación de valor agregado en la producción local. "La idea es lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos del Canal Beagle y áreas de influencia, a través de la cooperación con la autoridad pesquera, para el monitoreo regular de la actividad pesquera artesanal", destalló.

 

El Funcionario ponderó "la importancia de fomentar el consumo de estos productos en la población local a través de los talleres de cocina y las actividades que lleva adelante el área de Municipios Saludables. Pero también es un recurso fundamental para el turismo que visita la ciudad, para lo cual se está trabajando en la puesta en valor de la marca ¨Gastronomía del fin del Mundo¨ y en el desarrollo de un corredor gastronómico a través del Plan de Manejo Integrado Costero".

 

Rubinos mencionó que la actividad "tiene un enorme potencial tanto para los trabajadores y pescadores artesanales como en la diversidad de prestaciones que se pueden dar hacia la comunidad de Ushuaia y los servicios de alta calidad gastronómica que tiene Ushuaia. Estos valores potencian a la ciudad como un destino singular por las características de su paisaje escénico y la riqueza de alternativas que tiene el destino como tal".