Noticias
14/11/2016

LAS SECRETARÍAS DE LA MUJER Y EDUCACIÓN Y CULTURA PRESENTARON LAS POLÍTICAS A DESARROLLAR CON LOS RECURSOS DEL AÑO PRÓXIMO

El Concejo Deliberante analizó en comisión el presupuesto de las áreas de Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación y Cultura y Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

El Concejo Deliberante analizó en comisión el presupuesto de las áreas de Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación y Cultura y Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

Cada una de las áreas acercó al presidente de la Comisión Juan Manuel Romano el desagregado de la partida proyectada para el ejercicio 2017 y los Secretarios y equipos de trabajo se pusieron a disposición de todas las consultas que pudieran surgir como así también explicaron, en detalle, el programa de acciones diseñado para el año entrante.

La Secretaria de la Mujer, en principio, se refirió al área creada a partir del inicio de la gestión del intendente Walter Vuoto para trabajar en prevención, fortalecimiento y empoderamiento de la Mujer en todos los planos. Las campañas dirigidas a barrios, escuelas, organizaciones, agrupaciones, a todas las edades,  son centrales en la formación sobre derechos y discusión de modelos que deben ser modificados.

“Sabemos que en las crisis económicas, la primera que sufre las consecuencias es la mujer, y por eso estamos trabajando muy fuertemente en lo que llamamos “emprendedorismo”, la posibilidad de capacitar y fortalecer la posibilidad de iniciar actividades, emprender actividades desde las mujeres en Ushuaia”, explicó Laura Avila.  Ante las consultas de los concejales sobre la articulación con otras áreas, la funcionaria refirió el contacto y acciones permanentes con Atención al Vecino, Legal y Técnica, Deportes, Habitat, la realización de talleres de arte terapia y la capacitación de todas las áreas internas del Municipio ante la emergencia y la atención a las problemáticas vinculadas a la Secretaría. 

Destacó Avila la importancia del Consejo Consultivo que comenzó a funcionar y que integra a la Justicia, el gobierno provincial, que permite trabajar sobre protocolos de atención y acompañamiento a las víctimas. “Estamos en permanente contacto con las distintas áreas y las distintas instituciones y poderes y eso es central para enfocar el trabajo y fortalecer las políticas públicas en materia de Mujer”, explicó.

En lo que va del año tuvieron 350 intervenciones por casos de violencia de género y presentó ante los concejales el equipo de trabajo con el detalle de profesionales con que cuenta y los que, se estima, podrán sumarse en el ejercicio 2017. 

EDUCACION Y CULTURA

El secretario de Educación y Cultura Municipal, Nahuel Mieres brindó detalles del presupuesto destinado a su área cercano a  los 108 millones de pesos.

Con relación a los objetivos a llevar a delante desde el área, Mieres sostuvo que “nosotros entendimos que hay que popularizar la Cultura, abrir las puertas de los espacios y llevarla a lugares donde no estaba llegando”.

Destacó que la gestión Vuoto entiende como objetivos culturales “algunas cuestiones de nuestra sociedad que no fueron abarcadas por los gobiernos como concientizar a nuestro pueblo que somos un territorio de ultramar, la única isla del país y debemos orientar nuestra vida, las industrias hacia eso, somos el centro del país y como es un pueblo de cultura mediterránea uno de los objetivos debería ser ese” y añadió “entendemos que un hecho cultural significativo fue la creación de la Secretaria de la Mujer, un cambio de paradigma, este año decidimos terminar con las elecciones de reinas y princesas, por eso implementamos la elección de embajadora y embajador y así varia cosas previstas”.

Finalmente, resaltó que el área abarca los 21 talleres culturales que “no eran muy concurridos pero que hoy cuentan con más de 850 participantes, o sea que se fomentó la actividades de danzas, folclore, baile recreativo, fotografía, arte multidisciplinario, instrumentos de viento, teclado y más”.