Noticias
01/12/2016

MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL: REUNIÓN PARTICIPATIVA SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DEL ORDENAMIENTO DEL BOSQUE NATIVO DE USHUAIA

La Municipalidad de Ushuaia convoca a toda la comunidad a una reunión informativa-participativa del proyecto denominado Actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (O.T.B.N.) del Ejido Municipal de la Ciudad de Ushuaia. .

Dicha reunión fue convocada por Decreto Municipal Nº 1694/2016, para el 7 de diciembre a las 14:00 horas en las instalaciones del aula "C" de la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ubicada en Hipólito Yrigoyen Nº  879.

Todo aquel que desee participar, ya sea como persona física o jurídica deberá estar inscripto previamente en el Registro debidamente habilitado para tal efecto. Las inscripciones  se realizarán hasta el día 2/12/2016 de 9:00 a 13:00 hs. en la Dirección de Gestión Ambiental, sita en calle Tekenika Nº 487, donde se les entregara para su información los antecedentes del proyecto. 

        Todos los aportes de los participantes serán de suma importancia los que  tendrán particular atención e incorporados como antecedentes en el proceso de toma de decisión al respecto.

La Dirección de Gestión Ambiental que depende de la Secretaría de Medio Ambiente llevará adelante la instancia informativa y participativa, en la podrán participar los actores sociales involucrados con el ordenamiento del bosque nativo como así también todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

El Ingeniero Agrónomo Germán Zapata y la Lic.  Belén Gassmann de la Dirección de Gestión Ambiental, expondrán respecto de la información vinculada a la Ley Nacional Nº 26.331 y  al proceso de actualización del OTBN, respectivamente. 

La Ley Nacional establece los usos permitidos en las categorías de conservación de los bosques nativos: el Rojo, que no permite la explotación forestal y donde pueden realizarse actividades de protección, mantenimiento y recolección y otras que no alteren los atributos intrínsecos; la categoría de color Amarillo permite la explotación forestal sostenible, turismo, recolección e investigación científica; y la Verde que puede transformarse parcialmente o en su totalidad.

Luego de la parte informativa, que permitirá a los participantes contar con la información del proceso de ordenamiento del bosque y su clasificación actualizada y sus usos en todo el territorio de la ciudad de Ushuaia, se realizará la instancia participativa, donde los inscriptos podrán participar de acuerdo al reglamento de la reunión.