Noticias
05/10/2016

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2017: “ESTAMOS A DISPOSICIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, sostuvo que tras la presentación en el Concejo Deliberante del proyecto de presupuesto municipal para 2017 “tenemos la expectativa puesta en el trabajo que van a hacer los ediles en comisión”, y dijo que “si ellos consideran necesario profundizar algún tema seguramente pedirán que las autoridades de Economía concurran a la comisión”.

En diálogo con Radio Provincia manifestó que en función de ello “los funcionarios, como siempre, están a disposición”, en tanto señaló que “esperamos que el presupuesto se pueda aprobar ya que en los dos últimos años de la gestión anterior y en el primero de la nuestra fue reconducido, con las dificultades que ello supone en el orden administrativo y de asignación de partidas, y que implica trabajar en forma diferente que si lo hiciéramos con un presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante”.

Consultado sobre los recursos financieros del Municipio, Souto apuntó que “venimos trabajando con recursos propios y con los que llegan de la coparticipación nacional y provincial, pero no hemos accedido a ningún recurso extraordinario como sucedía con el Municipio durante la Presidencia de Cristina Fernández, que el año pasado envió 250 millones de pesos por fuera de la coparticipación nacional”.

“Esos recursos este año no llegaron y esperamos que en este trimestre que queda y durante el año que viene esto se modifique, aunque sabemos que la situación nacional es muy compleja a partir de una caída de la recaudación que se va a acentuar el año que viene a partir de una nueva baja de las retenciones a la soja, recursos que iban directamente a obra pública o infraestructura”, detalló.

A ello sumó como agravante que “estamos afrontando una deuda muy grande de 370 millones de pesos, de la que ya pagamos más de 80 millones con recursos propios del Municipio, y esa deuda impide avanzar con obras que tenemos previstas, por ejemplo la repavimentación de la ciudad”.

También mencionó que “hemos firmado un convenio con Agrotécnica Fueguina por el cual, con la quita de casi 10 millones de pesos de lo reclamado por la empresa, estamos reconociendo un aumento determinado en el contrato desde el mes de junio del 2014 que no se cumplía por 45 millones de pesos más; más otros 45 millones de la deuda con distintos proveedores; más la deuda del IPAUSS que está siendo redeterminada por el Tribunal de Cuentas de la que nos vamos a tener que hacer cargo, independientemente que venga de dos gestiones anteriores”.

No obstante, observó que “el intendente Vuoto dijo días atrás que estamos iniciando un nuevo tiempo político tanto en la relación con el Gobierno provincial como con la Nación”, por lo que “esperamos que esta etapa de acercamiento y de empezar a poner fin a las diferencias redunde en beneficio de la institucionalidad y de los vecinos”.

Por otra parte, en relación a los pedidos de recomposición salarial realizados por los gremios municipales el jefe de Gabinete expresó que “este año se hace muy complejo dar un aumento más allá del que ya hemos dado del 15%, a lo que se sumó un 1% adicional del mes de julio”.

En ese sentido, advirtió que “estamos en la misma situación que está el Gobierno provincial y los otros municipios; la verdad es que no hay cuestiones caprichosas ni políticas”. Y agregó: “Todos saben que nosotros hemos tenido una postura frente a los trabajadores municipales, de respetar todas sus fuentes de trabajo, no hemos despedido personal, no  hemos hecho el descuento del Fondo Solidario, hemos tenido muchas jornadas sin trabajar y no llevamos adelante descuentos, fue un esfuerzo enorme en el medio de un conflicto que por suerte está prácticamente finalizado”.

En tanto, remarcó que “debemos afrontar con responsabilidad el año que se viene y dar respuesta no solo a los trabajadores municipales sino también a los casi 100 mil vecinos de la ciudad de Ushuaia” y para eso “necesitamos tener un presupuesto equilibrado”.