Noticias
26/09/2014

Punta Arenas toma el Ushuaia Recicla como ejemplo y deja las bolsas

A dos años de la implementación de la ordenanza municipal 4040/11 impulsada por el Programa Ushuaia Recicla referida a la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en los comercios de la ciudad la iniciativa es replicada en Punta Arenas.

Se calcula que son más de 12.000.000 millones de bolsas las que dejaron de ser entregadas en Ushuaia generando un ahorro de energía y un beneficio ambiental importante.

 

"Son muy pocas las ciudades del país que tomaron esta decisión, algunas ciudades normaron la venta de bolsas reduciendo la cantidad o siguen permitiendo las biodegradables, Ushuaia ha tomado postura y el apoyo de la comunidad es contundente", manifestó la responsable del Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa.

 

Tras la decisión de prohibir las bolsas plásticas otras ciudades adoptan la medida, tal es el caso de la ciudad  magallánica de Punta Arenas donde su alcalde, Emilio Becazzi,  declaró en el periódico La Tercera  "con quienes hubo mayores encuentros fue con las autoridades de Ushuaia, de quienes se tomó la iniciativa que se implementó en 2011 y donde se prohibió la entrega de bolsas al público en todos los locales comerciales, incluyendo las biodegradables". Según el alcalde que "al igual que como ocurre en la ciudad transandina, lo que se busca es resguardar el patrimonio y el espacio natural que tienen nuestras ciudades".

Muy pocas ciudades de la Argentina han logrado normar el uso de la bolsa plástica y muchísimo menos la prohibición total como si se logró en nuestra ciudad.

Sosa manifestó su alegría por la noticia para Punta Arenas "el municipio como impulsor y gestor de esta medida reconoce y felicita la colaboración de muchos actores que lo hicieron posible tales como los concejales de la ciudad que por unanimidad aprobaron esta propuesta del Programa Ushuaia Recicla, los comerciantes de los súper mercados La Anónima, Carrefour y La Victoria quienes inmediatamente adoptaron la medida adelantándose 8 meses a su implementación obligatoria y quienes además sustentaron parte de la campaña con el aporte de bolsas reutilizables y sobre todo a los vecinos que adoptaron la medida apropiándose de su concepto y contenido, defendiendo con orgullo aquello que reconocieron como un avance en el sentido estético y  ambiental".