Noticias
23/01/2015

Recién llegados a la ciudad son incitados y organizados para ocupar irregularmente la tierra

Tras repetidos intentos de ocupación irregular ocurridos en las últimas semanas en diferentes áreas de la ciudad el Municipio analiza los motivos y procedimientos que se usan para cometer esta irregularidad con el objetivo de desanimar que se continúe con los intentos de ocupación. Específicamente en un caso ocurrido esta semana algunas de las familias habían llegado a la ciudad hace 20 días aproximadamente.

Desde el área de Contralor Urbano Marisa López destaca que "llama la atención el nivel de organización y logística que comprobamos en las últimas ocupaciones. Hay gente que vive desde hace años en Ushuaia que promueve que recién llegados a la ciudad ocupen irregularmente sectores del bosque o espacios públicos. En ocasiones estamos hablando de personas que no tienen más de un mes en la ciudad y que son incentivadas por otros. Esta situación va en contra de un trabajo minucioso y sistemático que se realiza en la ciudad desde hace años y que la gestión del intendente Federico Sciurano motiva. Queremos dar más y mejores soluciones habitacionales y para eso es fundamental la planificación que atiende a los vecinos inscriptos en los registros".

En las últimas semanas se han evitado más de 20 ocupaciones irregulares logrando sanear espacios que habían sido dañados en algunos casos y evitando que prosperen construcciones absolutamente ilegales e inadecuadas para utilizar como vivienda. "También quiero destacar el compromiso de la mayoría de los vecinos que colaboran con el crecimiento de la ciudad dando aviso a las autoridad cuando detectan movimientos o situaciones irregulares", continuó López.

Un ejemplo entre decenas de casos

El caso más reciente es el ocurrido en la madrugada del martes 20 de enero cuando vecinos de la urbanización de Andorra alertaron acerca de movimientos de intrusamiento de personas que pretendían realizar seis casillas para lo cual había un gran acopio de materiales valuados en alrededor de 100 mil pesos.

Luego de tomar los datos de los presentes y practicar la intimación correspondiente, las personas manifestaron que habían abonado una suma considerable por la compra de la porción de bosque a  un individuo que vive en otro sector de la ciudad y que se llamaría "Cassino".