Noticias
26/10/2016

RELEVAN BARRIO POR BARRIO EL CUMPLIMIENTO DE ORDENANZAS MEDIOAMBIENTALES

La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad suma al trabajo de limpieza integra en todos los barrios, un relevamiento que permite evaluar el grado de cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

A partir  del mes de septiembre a través del Departamento de Inspección realizamos, por primera vez en la historia del municipio, un relevamiento barrial basado en el control y regulación de las ordenanzas que nos permite obtener un diagnóstico real de cada barrio e identificar las problemáticas específicas”, dijo Damián de Marco, Secretario de Medio Ambiente.

De Marco explicó que “este relevamiento permite un mapeo de la ciudad, conocer las debilidades que genera el no cumplimiento de la normativa en determinados sectores y que da lugar a determinada problemática ambiental y también conocer ese grado de incumplimiento. Nos permite tener un diagnóstico y, a partir de ahí, trabajar concretamente sobre esa realidad”.

El objetivo del trabajo, aseguró el Secretario de Marco, es conocer el estado de situación ambiental actual de cada barrio y definir líneas de acción, como así también trabajar específicamente en la problemática ambiental y minimizar el grado de incumplimientos.

Las ordenanzas municipales que le competen a la autoridad de aplicación son las referidas a los horarios de recolección de residuos domiciliarios (ord. 484 art.6), días y horarios de recolección de residuos voluminosos (ord. 484 art.9), obstrucción de la vía pública (ord. 3567 art 1), limpieza y mantenimiento de predio (ord. 4402) y colocación, limpieza y mantenimiento de cesto de residuos (ord. 4812).

“Hay barrios en los que el incumplimiento llega al 78% y otros, como el centro, que el grado de incumplimiento es menor, por eso creemos que en algunos sectores hay que hacer un trabajo de educación y de concientización muy grande y estamos trabajando en eso”, dijo el Secretario.

“El recorrido en los barrios y el relevamiento que lleva adelante el cuerpo de inspectores permite que logremos mayor eficiencia, optimizar las soluciones particulares para cada barrio y mejorar la vida de los vecinos. Porque las ordenanzas son, en realidad, las pautas de convivencia y ordenamiento que nos pusimos en la ciudad para mantenerla más limpia y más sana. El incumplimiento no es sólo aquello que se puede multar, sino que es una conducta que debe cambiar y para eso hablamos con los vecinos, puerta a puerta y el diagnóstico de cada barrio orienta nuestro trabajo”, dijo de Marco.

La Secretaría elaboró un informe en el que muestra, en forma preliminar, la información obtenida sobre un total de diez barrios trabajados elegidos de forma aleatoria.