Noticias
31/10/2014

Se lleva adelante la última fase del seminario de Dirección y Puesta en Escena

Del 30 octubre al 2 de noviembre culmina una el seminario anual de Dirección Teatral, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, el Instituto Nacional del Teatro y La Asociación Teatro del Hain.

Esta experiencia de dirección teatral, se ha repetido con éxito en distintas ciudades del país como: Bariloche, Gral. Roca, Mar del Plata, Santa Rosa y Capital Federal.  Adrián Canale (director, autor, actor, docente) egresó de la carrera de dirección y puesta en escena de la EMAD de Buenos Aires y ha dirigido desde el año 1985 hasta la actualidad, más de 60 espectáculos, muchos de ellos premiados a nivel nacional y que han participado de festivales nacionales e internacionales. El seminario propuso a los participantes dirigir un material corto, de no más de 30 minutos de duración, y fue el eje de un diseño de capacitaciones que abonaron a la planificación de un posible montaje escénico.

 

Los actores recibieron técnicas de danza teatro con Emiliano Formia, una aproximación al método Strasberg con Juan Carlos Malpelli, bucearon en la técnica bufón con Cristina Moreira, y Anahí García aportó a los vestuaristas y escenógrafos técnicas de diseño y construcción de máscaras. Román Podolsky a través de una serie de ejercicios, análisis teóricos y reflexión sobre la práctica teatral desafió a los interesados en ahondar en el teatro como un lenguaje.

 

Culmina una experiencia y a la vez comienza, ya que a partir de ahora los teatristas que experimentaron las diferentes técnicas propuestas de dirección y actuación tendrán  material teatral entre manos para seguir trabajándolo o estrenarlo, a su debido tiempo, haciendo visible este proceso en la comunidad.

 

En el mismo marco de capacitaciones, del 10 al 12 de noviembre llega Leandra Rodríguez para brindar un taller intensivo de diseño lumínico, uno de los elementos importantes del lenguaje teatral.