Noticias
08/01/2015

Turismo: Un cierre de año positivo y expectativas para el 2015

Logros como la distinción por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, la capacitación del personal del área, intensificar el trabajo de captación de nuevos mercados y fortalecer las acciones con Brasil y Europa, posicionar a la gastronomía local como producto de excelencia, trabajar en conjunto con la Agencia de Desarrollo y apostar al Interski 2015, hacen que el balance del año sea altamente positivo.

La Secretaría de Turismo del Municipio realizó un balance de las acciones llevada a cabo en el transcurso del año 2014, con un resultado altamente positivo. El equipo de trabajo del área turística logró "las distinciones en implementación de Directrices de Turismo Familiar; Directrices de Gestión Turística para Municipios y el segundo Nivel de distinción en el Premio Nacional de Calidad, todas ellas en el marco del trabajo que se realiza con el Ministerio de Turismo de la Nación", destacó Juan Cherñuk, director de Turismo del Municipio.

 

Además, se trabajó intensamente en el desarrollo de los programas Marketing Online y Turismo Social. De este último, que se implementó a partir del año 2014,  participaron más de 1.500 personas. Otras 2.500 participaron del concurso online "Día del turismo" y cerca de 650 competidores oriundos de Brasil concurrieron al "Mountain Do".

 

Por su parte la Secretaría participó de la Muestra Antártida Mirando al Bicontinente del Colegio René Favaloro de la Ciudad de Rio Grande y del programa de turismo Accesible en el Consejo Municipal de Discapacidad y del observatorio de discapacidad. Además tuvo su participación en la mesa de coordinación ambiental creada en el mes de mayo y en el lanzamiento del Sistema Alojar y Arte y Entretenimiento.

 

Gastronomía local

 

"Un aspecto muy importante durante el 2014 fue la puesta en valor de la Gastronomía Local fue otro pilar. En este sentido se presentó a la centolla y a la merluza negra como un producto turístico de excelencia, en eventos realizados en Brasilia y Montevideo, con la presencia de chefs locales de primer nivel", continuó Cherañuk.

 

Además se desarrolló un taller de Gastronomía, con la participación de todos los actores del sector, con el objetivo principal de lograr mecanismos ágiles para la salida de los productos frescos con valor promocional de nuestro destino.

 

Fortalecimiento del área y posicionamiento en el exterior

 

"En el marco del fortalecimiento del área se realizaron convenios con institutos de idiomas, cursos y capacitaciones del personal. Y se continúa trabajando en el rediseño de la página web y en la creación de una aplicación móvil para smartphones y tablets", detalló Cherñuk.

 

El accionar del área respecto al posicionamiento de Ushuaia con destino en el exterior y la captación de otros mercados tuvo resultados extraordinarios. Se visitaron más de 30 destinos para ser capacitados e informados. Mientras que continuaron las acciones de promoción y consolidación del mercado brasilero, especialmente dirigidas a la temporada invernal.

 

En otros mercados latinoamericanos de habla hispana se apuntó a la captación del turismo de Uruguay, Perú y Colombia. En el mercado europeo, continuaron las acciones de posicionamiento en Madrid, Barcelona, Roma y Lisboa, en el marco del producto Patagonia Fantástica, dirigido a la temporada estival.

 

Nuevas tecnologías

 

En cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación, fue escenario de la presentación, por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, del Plan de Marketing de Turismo Conectar, que destaca la importancia de trabajar en la promoción turística vía Internet.

 

Entre otras acciones el Municipio, a través de la Secretaría de Turismo, acompaña el accionar de las diferentes instituciones como la Agencia de Desarrollo Ushuaia, a través de la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto y la consolidación del Programa Ushuaia Trade Card.

 

Para finalizar,  durante el 2014, se realizaron diversas acciones de acompañamiento y de apoyo económico para el desarrollo del Interski 2015, el que genera una gran expectativa para el movimiento turístico del presente año.