Noticias
04/08/2014

Una nueva carga de plástico PET, papel y cartón salió de la ciudad para su reciclado

Por tercera vez en el mes, se enviaron 40 fardos de PET y 22 bolsones de papel y cartón que se recolectaron durante el mes de julio en la ciudad. Estos residuos serán distribuidos en distintos centros de reciclado del país y en fundaciones benéficas.

En total, durante todo el mes de julio, el programa Ushuaia Recicla recolectó, separó y prensó 22 bolsones del tipo Big Bag de papel y cartón y 40 fardos de plástico PET, completando los requisitos necesarios para su exportación final. Estos procesos se realizan desde hace 7 años en forma continua y creciente dado que cada vez los volúmenes de recolección son mayores.

El papel recolectado proviene, principalmente, de los cinco Puntos Verdes que cuentan con campanas azules en las cuales los vecinos depositan el papel y cartón usados, luego de separarlos responsablemente en sus hogares. Además, se recogieron los residuos de papel de las Oficinas Municipales, el Tribunal de Cuentas de la Provincia y otras oficinas del Gobierno Provincial que adhieren a este programa. El material es destinado a papeleras en el resto del país que los reutilizan, aunque gran parte llega a la Fundación Hospital Garrahan, donde es vendido con el fin de recaudar fondos para beneficio de la fundación.

Por otro lado, en julio se recolectaron 40 fardos de material plástico tipo PET, el cual se terceriza a la empresa Recofueguina, quien lo exporta a distintos destinos de reciclado. Uno de los destinos es la conocida empresa argentina Cabelna, dedicada al reciclado de plásticos y producción de nuevos envases PET.

Al respecto la responsable del Ushuaia Recicla Gabriela Sosa comentó que "cada vez que vemos los camiones repletos de material para reciclar renovamos la conciencia de lo importante que resulta que esta cantidad de residuos no esté ingresando en nuestro relleno sanitario".

Cabe destacar que los bolsones que contienen el papel para su transporte son los mismos que el Programa utiliza para la recolección del PET, y una vez que los mismos son utilizados también son  entregados a la empresa Recofueguina para su posterior reciclado. Estos bolsones son aportados por la empresa Vinisa Fueguina, primera empresa local que realiza alianzas con Ushuaia Recicla.

A su vez, la carga de exportación requiere que el material salga paletizado. En este aspecto se utilizan palets que la empresa Newsan descarta y entrega al Programa Ushuaia Recicla. Esto, a la vez de ayudar a la causa del programa, evita que los palets sean arrojados en el relleno sanitario, aportando así al cuidado del medioambiente.

"Detrás de todos estos resultados, se encuentra un equipo de trabajo sólido, muy comprometido  y consiente del enorme beneficio ambiental y social que resulta de estas acciones. Este grupo está compuesto por agentes responsables que están a cargo de la recolección, la logística, la carga y descarga del material, la clasificación y el  prensado. El trabajo tiene un intenso ritmo, con un promedio de 20 bolsones diarios recolectados que se procesan en el día para dar lugar a los que llegan jornada tras jornada", finalizó Sosa.