Noticias
12/12/2014

“Ushuaia Recicla”: Exitosa exportación de 5 mil neumáticos fuera de uso

La Municipalidad de Ushuaia a través del Programa Ushuaia Recicla logró exportar por primera vez al continente, 5.000 neumáticos en desuso que fueron sacados de circulación. La carga llegó esta semana con éxito a su destino final, la empresa recicladora Regomax en la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, la firma Navalia transportó voluntariamente las cubiertas. Desde el Programa se trabaja para completar el segundo cargamento.

Continuando con su política de reciclado, el Programa Ushuaia Recicla logró completar la exportación de 5.000 neumáticos fuera de uso con destino a la Provincia de Buenos Aires para su posterior tratamiento en la empresa Regomax. Los responsables del programa ya están trabajando en el segundo envío hacia el continente. 


La exportación se tornó inédita en materia medioambiental teniendo en cuenta la complejidad que significa exportar desde Tierra del Fuego hacia el continente.


Los neumáticos viejos ahora serán procesados y entre sus posibles usos, entre otros, se encuentra la fabricación de campos deportivos con césped sintético. Ésta es una superficie en permanente evolución, que permite la práctica de deporte todo el año sin necesidad de mantenimiento.


Al respecto, la responsable del Programa, Gabriela Sosa, declaró que "estamos muy orgullosos de la partida de este contenedor con 5 mil neumáticos y su arribo a Buenos Aires. Esto es solo el principio, ya que estamos trabajando para completar el siguiente cargamento, impulsados por el compromiso y la responsabilidad de dar continuidad  al mecanismo cuyo primer eslabón  está, voluntariamente, en las  manos  de los vecinos de Ushuaia".


Desde el programa municipal Ushuaia Recicla se  generó "el desarrollo de un mecanismo logístico y tecnológico para concretar el recupero y tratamiento de los neumáticos", señaló Sosa.


Sosa agradeció además agradeció a la firma Navalia que transportó voluntariamente las cubiertas.


"Varias entidades como empresas, comercios, gomerías y el mismo municipio  se alinean conformando un grupo muy interesado y comprometido con la conservación del medio  ambiente. Esto impactó positivamente en la comunidad ya que se trata  de acciones  de recuperación, transporte, acopio y tratamiento. Incluso acciones de difusión e información del sistema".


En cuanto a la colaboración de las gomerías, la funcionaria explicó que "en este caso pretendimos fomentar la responsabilidad extendida de los proveedores de neumáticos en la ciudad. Esto se debe a que entendemos este servicio como la ampliación del alcance de las responsabilidades de los vendedores en la etapa post venta. Tal es así que  vendedores como los comercios Don Aldo y Neumáticos Río Grande colaboran con acciones el traslado de neumáticos dentro de la ciudad a zonas de reutilización de los mismos".


En el año 2011, la Municipalidad decide poner en marcha la campaña: "Unite a la Rueda de Reciclado", para así recuperar los neumáticos fuera de uso y destinarlos a la manufacturación de canchas deportivas. El municipio se ocupó también del problema del abandono de la cubierta fuera de uso en la vía pública, terrenos baldíos, terrenos descampados, terrenos particulares, parques, costa y ruta, evitando que se depositen junto a los residuos domiciliarios.