Noticias
27/11/2014

Ushuaia Recicla: Por primera vez en la historia de la ciudad, 5 mil neumáticos serán exportados a Buenos Aires?

Los mismos serán trasladados por la empresa Navalia en los próximos días y el costo de la operación será asumido por la misma empresa. Desde el Municipio destacaron las obras que se concretaron con neumáticos. Ya se recolectaron más de 44 mil cubiertas.

En relación al envío la responsable del programa Ushuaia Recicla Gabriela Sosa comentó que "estos neumáticos en desuso que parten en los próximos días a la provincia de Buenos Aires para su posterior reciclado fueron tratados según  las normativas vigentes  exigidas por la Secretaría de Industria de la Provincia y por la Administración Nacional de Aduanas. El traslado será marítimo y quedará a cargo  de la empresa Navalia la cual, bajo su compromiso con la Municipalidad de Ushuaia, en un acto gentil y generoso asume el costo de la operación".

Sosa detalló que "saldrán de la isla aproximadamente 5 mil neumáticos, evitando así que tengan como destino final el relleno sanitario. De esta manera ampliamos la vida útil del mismo y de paso limpiamos la ciudad intensamente con el retiro de este residuo", agregó la funcionaria.

Reutilización y obras

En cuanto a las obras que se han podido concretar mediante la recolección de cubiertas de caucho, Sosa resaltó que "en Nave Tierra pudimos incorporar 50 neumáticos, en el muro de contención de Andorra ocupamos unos 3000 neumáticos, en el muro del Cementerio Municipal cerca de 400 cubiertas, en la construcción de la garita de colectivos de Héroes de Malvinas se emplearon 20 neumáticos, en la Granja del CAAD unos 120 y unos 600 en escuelas de la ciudad".?

Además, según destacó la funcionaria "se está desarrollando ahora mismo la obra del Cartódromo de Ushuaia que empleará en total 10.500 unidades y se utilizarán 7000 en la obra de la Pista de la Asociación Fueguina de Corredores de Turismo Carretera".

El proceso de recolección

Por día se recolectan alrededor de 50 neumáticos de las gomerías. Los mismos son procesados en el día con  maquinaria específica que les quita el talón, tratamiento exigido por la administración de aduanas para cumplimentar con las normas vigentes para exportación de materiales.

Este material resulta ser  un residuo complejo por su gran volumen y composición, sumando que en la ciudad de Ushuaia el parque automotor sigue en constante crecimiento y que por cada automóvil se manejan dos juegos de cubiertas. ?Ampliando el principio de responsabilidad extendida del productor, el Programa Ushuaia Recicla se puso en contacto con fabricantes de neumáticos como Fate, Firestone y Goodyear? y sus proveedores en la ciudad quienes se encuentran en la búsqueda de aportes y  soluciones conjuntas.