Noticias
10/11/2016

ZOONOSIS PARTICIPARÁ EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA ESCUELA N°13

En el marco del programa Can-viviendo en Ushuaia, la Dirección Municipal de Zoonosis participará de la 21° edición de la Feria del Libro, con un stand que trabajará sobre la tenencia responsable de mascotas.

La cita tendrá lugar en la Escuela N°13, el próximo viernes  en el horario de 10 a 18 y el sábado de 15 a 18.30 horas. El equipo de zoonosis brindará charlas de sensibilización y actividades acordes a la edad de los niños que visiten la muestra.

 La Directora de Zoonosis, Marcela Garber adelantó que “si bien tenemos una agenda marcada para trabajar sobre temas referidos a tenencia responsable y prevención de mordeduras, permaneceremos atentos a todo tipo de inquietudes o sugerencias de los vecinos”.

 No obstante aclaró que “la tenencia responsable de mascotas tiene que ver con los compromisos que tiene que tomar la familia al incorporar la mascota a la sociedad, donde hay que mentalizarse en respetar al animal y al resto de los vecinos, porque el deambular de los animales tiene una serie de desencadenantes que afectan al ambiente, a la comunidad y al animal mismo, como por ejemplo: la materia fecal como contaminante, el perro puede sufrir accidentes y ocasionarlos a otros”.

 De la misma manera recordó que continúa vigente la Ordenanza Municipal N° 4.800, la cual “ningún perro puede estar suelto en la vía pública, por lo que debe llevar correa y collar”. Además, Garber subrayó que “el vecino conoce el comportamiento de su mascota, el cual no se ajusta necesariamente en ser un perro de raza con potencial de ataques, sino en general, de manera que si es necesario, deben utilizar bozal”.

Asimismo recordó que en el caso de que sean víctimas de mordeduras o lesiones compatibles, “deben asistir al centro de salud más cercano, solicitar un certificado médico para formalizar la denuncia en zoonosis o la policía. A partir de allí, se podrá dar continuidad a la causa para que derive en el juzgado de faltas”.