Compromiso Bruselas: Obras para el futuro

La actual gestión municipal basa sus políticas en el cuidado y respeto del medio ambiente, buscando una mayor eficiencia energética, realizando actividades con bajo índice de carbono y adoptando soluciones tecnológicas sostenibles contra el cambio climático. Estos puntos lo alinean con el Pacto de los Alcaldes, refrendado a través del Compromiso de Bruselas.

El Compromiso de Bruselas consiste en el acuerdo formal y unilateral, de las ciudades firmantes, de reducir sus emisiones de CO2 mediante la preparación y puesta en práctica de planes de acción de energía sostenible.

La ciudad de Ushuaia suscribió al Pacto de los Alcaldes, tras haber firmado una carta de intención en junio del 2011. De esta manera, la capital fueguina se convirtió en la segunda ciudad del país en adherirse, luego de Buenos Aires, en 2009. El intendente Federico Sciurano fue uno de los oradores en el encuentro realizado en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

En la oportunidad el Intendente presentó cuatro proyectos para lograr el financiamiento por parte del Pacto de los Alcaldes: La recuperación del frente costero, la puesta en valor de los espacios públicos, la protección de la reserva natural de la Bahía Encerrada, la creación de la reserva natural Polo del Conocimiento y el parquizado y forestación de espacios verdes.

Otro de los proyectos consiste en la propicia convivencia de los peatones con un transporte público no contaminante en la calle San Martín, entre el Paseo del Centenario y el Museo del Presidio, que incluye la circulación de un tranvía traccionado en base a energía limpia.

En tercer lugar, la recuperación de la costa natural a partir de un saneamiento, que disminuya el actual impacto ambiental del sistema cloacal. Por último la posibilidad de contar con un software libre y gratuito para mejorar la eficiencia en la construcción de viviendas.


Noticias relacionadas

El Municipio participó de una charla sobre recursos naturales El encuentro, realizado este miércoles en el salón del IPRA, estuvo enfocado en la reflexión institucional sobre el control de los recursos naturales en la provincia de Tierra del fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y estuvo organizado por la Asociación de Personal de Organismos de Control. Por parte de la Municipalidad estuvieron presentes Gabriela Sosa por el Ushuaia Recicla y Daniel Leguizamón, titular de la Secretaría de Turismo.

Destacada presencia y reconocimiento a Ushuaia en feria ambiental en Francia El intendente Federico Sciurano mantuvo reuniones con asistentes, representantes de otras ciudades y organizadores del evento. Hubo una exposición a sala llena sobre Nave Tierra y sobre las políticas ambientales de Ushuaia. El intendente Federico Sciurano participó de las actividades y entregó placas de reconocimiento a los organizadores del evento. La convocatoria para participar llegó en enero de 2015 a través de la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Francia.

Turismo: Sigue la promoción del destino Ushuaia

Con el objetivo de continuar promocionando Ushuaia como destino turístico el secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Leguizamón, participó días atrás del evento ‘El Fine del Mundo’ que se realizó en la ciudad de Roma, Italia. Destacaron la realización del Interski 2015 en la ciudad, se agradeció el apoyo de instituciones, empresas y personas para el desarrollo del sector turístico y se continuaron las acciones para la concreción de la fecha de apertura del Circuito Copa del mundo FIS en la ciudad.

Ushuaia estará presente en una de las Ferias Ambientales más importantes del mundo La ciudad fue seleccionada junto a Malmö de Suecia,  Copenhague de Dinamarca  y Abidjan de Costa de Marfil. Ushuaia participó con el proyecto “Ushuaia Ciudad Verde” y fue elegida para estar en la Feria Internacional que se realizará en Francia del 13 al 15 de octubre. La convocatoria llegó en enero de 2015 a través de la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Francia.

Compromiso Bruselas: Obras para el futuro

La actual gestión municipal basa sus políticas en el cuidado y respeto del medio ambiente, buscando una mayor eficiencia energética, realizando actividades con bajo índice de carbono y adoptando soluciones tecnológicas sostenibles contra el cambio climático. Estos puntos lo alinean con el Pacto de los Alcaldes, refrendado a través del Compromiso de Bruselas.