Baja de automotor

La solicitud de baja de un automotor se realiza generalmente luego de una compra-venta con cambio de radicación y puede ser requerida tanto por el comprador como por el vendedor, según hayan acordado.

La baja del automotor implica la cancelación total de la deuda que éste pudiera tener en el Municipio al momento de la venta.

En caso de siniestro o desarme, se aplicará un procedimiento similar. Si la baja está relacionada a un siniestro, la liquidación de la deuda se realizará a la fecha del mismo, siempre y cuando el solicitante adjunte copia del acta de la policía o de la compañía aseguradora donde conste la fecha de acontecimiento.

Esta guía detalla los pasos a seguir para titulares que residen en Ushuaia y quieran solicitar la baja del automotor que adquirieron.

Quiénes pueden gestionarlo

  • Titular
  • Terceros (gestores, mandatarios)

Documentación requerida

  1. Copia autenticada del título de propiedad del automotor donde conste el cambio de radicación (puede autenticarse en el registro de la propiedad del automotor, policía, juez de paz, escribanías, bancos o cualquier autoridad competente)
  2. De no contar con el título, podrá solicitar en el registro del automotor un informe histórico de dominio del vehículo.
  3. Para el caso de baja por siniestro, deberá presentar acta policial, o de la compañía de seguro.
  4. Si el trámite se realiza desde otra ciudad, deberá presentar una nota al municipio solicitando la baja del automotor. Al final de esta página, en la sección "documentación para descargar", se encuentra disponible una nota tipo.

Modalidades

Legislación vinculada al trámite

Sólo con fines informativos, no se requiere imprimirla ni presentarla para gestionar el trámite:

Ordenanza 3500: http://www.concejoushuaia.gov.ar/bibioteca/files/ordenanzas/3500.pdf
Tarifaria 3501: http://www.concejoushuaia.gov.ar/bibioteca/files/ordenanzas/3501.pdf

Noticias relacionadas