Baja de automotor

La solicitud de baja de un automotor se realiza generalmente luego de una compra-venta con cambio de radicación y puede ser requerida tanto por el comprador como por el vendedor, según hayan acordado.

La baja del automotor implica la cancelación total de la deuda que éste pudiera tener en el Municipio al momento de la venta.

En caso de siniestro o desarme, se aplicará un procedimiento similar. Si la baja está relacionada a un siniestro, la liquidación de la deuda se realizará a la fecha del mismo, siempre y cuando el solicitante adjunte copia del acta de la policía o de la compañía aseguradora donde conste la fecha de acontecimiento.

Esta guía detalla los pasos a seguir para titulares que residen en Ushuaia y quieran solicitar la baja del automotor que adquirieron.

Quiénes pueden gestionarlo

  • Titular
  • Terceros (gestores, mandatarios)

Documentación requerida

  1. Copia autenticada del título de propiedad del automotor donde conste el cambio de radicación (puede autenticarse en el registro de la propiedad del automotor, policía, juez de paz, escribanías, bancos o cualquier autoridad competente)
  2. De no contar con el título, podrá solicitar en el registro del automotor un informe histórico de dominio del vehículo.
  3. Para el caso de baja por siniestro, deberá presentar acta policial, o de la compañía de seguro.
  4. Si el trámite se realiza desde otra ciudad, deberá presentar una nota al municipio solicitando la baja del automotor. Al final de esta página, en la sección "documentación para descargar", se encuentra disponible una nota tipo.

Modalidades

Legislación vinculada al trámite

Sólo con fines informativos, no se requiere imprimirla ni presentarla para gestionar el trámite:

Ordenanza 3500: http://www.concejoushuaia.gov.ar/bibioteca/files/ordenanzas/3500.pdf
Tarifaria 3501: http://www.concejoushuaia.gov.ar/bibioteca/files/ordenanzas/3501.pdf

Noticias relacionadas

Operativos preventivos ante las festividades de fin de año 05/12/2014.- Se controlaron más de 300 vehículos y se incautaron 34 por falta de documentación. El director de Tránsito, Miguel Díaz, mencionó que "todos los años en las fechas próximas a las festividades, realizamos este tipo de acciones para evitar accidentes".

Destacan que el nuevo derivador de la calle De La Estancia agiliza la circulación del tránsito 01/07/2014.- Vecinos que circulan por la zona afirman que el tránsito se agilizó notablemente tras la puesta en funcionamiento del derivador. "Sobre todo mejora mucho en los horarios pico en los que ya no se forma la fila de autos interminable", aseguró una vecina que circula por la zona a [...]

El Municipio comenzó capacitación para alumnos de 2do polimodal 20/05/2014.- La misma se organizó como respuesta a una solicitud del Colegio Provincial Los Andes. La instructora Alejandra Echeverría, detalló que "el objetivo principal es concientizar y educar a los jóvenes sobre lo que es la Educación Vial ya que ellos son un pilar fundamental".

Nuevos operativos de tránsito durante el fin de semana 06/05/2014.- Se controlaron 150 vehículos y se labraron 40 actas de infracción. Trece vehículos fueron incautados.

Operativos en la ciudad durante las celebraciones de diciembre 30/12/2013.- En la última semana se realizaron diversos operativos de tránsito y comercio con el objetivo de mantener la seguridad en la ciudad. Desde el Municipio se anunció que los diferentes operativos se repetirán esta semana con motivo de los festejos de Año Nuevo.

Más de 120 vehículos controlados 17/07/2013.- Continúan los operativos de prevención  y control de documentación realizados por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ushuaia en conjunto con la Dirección de Trasporte de la Provincia.

Se incautaron diez vehículos por alcoholemia positiva 21/05/2013.- Los operativos se realizaron durante el fin de semana. Hubo 10 vehículos incautados debido a que sus conductores obtuvieron un resultado positivo en el test de alcoholemia. Se controlaron 40 vehículos en distintos puntos de la ciudad de Ushuaia.

Retiran chatarra de la ciudad 06/02/2013.- El día martes por la mañana personal de la Dirección de Tránsito llevó a cabo el retiro de vehículos abanados que se encontraban en arterias de la ciudad.  

Más de 100 vehículos inspeccionados durante el fin de semana 29/01/2013.- El viernes y sábado por la noche y madrugada en diversos puntos de la ciudad se realizaron controles vehiculares. Se inspeccionaron más de 100 vehículos y se realizaron 5 actas de infracción y 2 incautaciones.

Operativos de tránsito: Se controlaron 187 vehículos en dos días 04/01/2013.- Entre jueves y viernes la Municipalidad de Ushuaia realizó operativos de tránsito  en diferentes puntos de la ciudad. Se incautaron 36 rodados.

ver todas