Programa Ushuaia Recicla

Una comunidad responsable y respetuosa del ambiente sólo puede conseguirse fomentando actividades educativas y acciones concretas que muestren mejoras visibles para la ciudad y sus habitantes.
El programa Ushuaia Recicla tiene por objetivo establecer e implementar acciones buscando soluciones concretas, sostenibles en el tiempo y ambientalmente respetuosas de los ecosistemas, que tracen el camino hacia un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia Recicla se basa en los siguientes ejes fundamentales:
  • Recolección y entrega de material PET, vidrio y neumáticos para su posterior reciclado.
  • Recuperación y exportación de PET y otros plásticos PEBD, alumninio, neumáticos, chatarra, papel y guías telefónicas.
  • Recuperación, tratamiento y reutilización de vidrio.
  • Recuperación para reutilización y canje: palets, baldes, latas de hojalata, frascos de vidrio y plástico.
  • Trabajo educativo en escuelas y en la sociedad.
  • Campañas de recolección de residuos para reciclado.
 
Conocé nuestros programas y actividades

Envases de vidrio recolectados

Click sobre la imagen para ampliar


La provincia de Tierra del Fuego es la única en el país donde la totalidad de los envases de vidrio de bebidas no son retornables –descartables; esto hace que los volúmenes de residuos de vidrio que se generan sean preocupantemente altos. Además del consumo local, estos volúmenes se incrementan con el turismo, que trae más de 300.000 visitas por año.

 

Recoleccion de Vidrio (Enero 2012 - Diciembre 2013)

El total acumulado es equivalente a una pileta de natación olímpica de 50 metros por 20 de ancho y dos de profundidad



 

Botellas PET y de plástico recolectadas

Ushuaia Recicla aporta una solución a esta problemática, cuando comenzó el programa en 2007, se recolectaron más de 6,5 toneladas de botellas PET, equivalente a unas 270.000 botellas.

Durante los años siguientes esa suma se fue incrementando y para 2010, el objetivo fue recolectar 1 millón de botellas, cifra que se superó antes de finalizar el año, llegando a las 24 toneladas de PET recolectado.

Durante 2011 se incrementaron los puntos de recolección y se gestionó la maquinaria para comenzar a reciclar el material recolectado; el programa ha tenido un crecimiento constante, gracias a la participación activa de la sociedad.

 

Recoleccion de PET y botellas de plástico (Enero 2007 - Diciembre 2013)

El total acumulado es equivalente a 264.044 botellas, que representan 723 botellas por día, lo que es equivalente al plástico necesario para hacer 10.561 camperas de polar de adulto o mantener una lampara de 75 watts por 33 mil días.

 

En el transcurso del año se enviaron a la empresa Recofueguina de Río Grande 41.160 kilos de botellas PET y de plástico para su reciclado.

Neumáticos recolectados

Click sobre la imagen para ampliar

Dadas las características particulares de la ciudad de Ushuaia como lo son el terreno y el clima, agravan la problemática de la cantidad de neumáticos en desuso que se desechan. Sumado a esto la provincia de Tierra del Fuego cuenta con la tasa del país mas alta de autos por cantidad de habitantes (1 vehículo cada 2 habitantes).

Recoleccion de PET y botellas de plástico (Enero 2007 - Diciembre 2013)

 

Chatarra

Se exportaron de la ciudad 37 contenedores de 40 pies con chatarra.

Latas de Aluminio

Se recolectaron más de 5.100 unidades. Apiladas una encima de la otra suman 528 metros, equivalente a 7.8 obeliscos de buenos aires; y representa un ahorro de energía equivalente a dejar prendido un televisor 629 días.
 

Bolsones fuera de uso

600 unidades se enviaron a la empresa recicladora Recofueguina.

Baldes de Helado

500 baldes fueron entregados en escuelas para que sean reutilizados.

 

Vivienda autosustentable "Nave Tierra"

El 31 de Enero de 2014 finalizo la construcción de la primer "Nave Tierra" de Latinoamérica en Ushuaia, diseñada por el instituto Earthship Biotecture.

Este prototipo experimental de viviendas esta íntegramente construida con materiales naturales y/o reciclado. En su diseño y desarrollo se incluyen:

  • 300 Neumáticos
  • 8000 Botellas de vidrio
  • 2000 Latas de aluminio

Estos hogares están hechos para funcionar de forma autónoma, ya que no poseen conexiones a las redes de servicios básicos (luz, agua y gas).

La "Nave Tierra" construida en Ushuaia funciona con 6 paneles solares y 2 aerogeneradores que generan la energía eléctrica necesaria para cubrir las necesidades de la vivienda. Se provee de agua de lluvia y deshielo, la misma es filtrada y reutilizada hasta 4 veces. Las características de la construcción optimizan el uso de la maza termal para regular de manera natural la temperatura interior.

Este modelo único en Latinoamérica fue llevado a cabo por 60 alumnos de diversos países, con la iniciativa de fomentar ésta forma alternativa de viviendas. Con el mismo propósito se generaron becas para ciudadanos de pueblos originarios de nuestro país.

 
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, promueve dentro de su Programa de Innovación Artística 2014, el llamado a concurso de proyectos, con el fin de diseñar una exhibición de obras escultóricas e instalaciones contemporáneas para conformar el Parque Escultórico NAVE TIERRA.
Si quieres saber más acerca del concurso, podes enterarte de todo en "Bases del concurso de proyectos Parque Escultórico - Estación Experimental NAVE TIERRA"

Un programa de reciclaje de la magnitud de "Ushuaia Recicla" no seria posible sin el continuo apoyo de la comunidad. Es por esto que se realizan campañas de concientización masivas a la población en general, pero particularmente se apunta a los jóvenes, y se los invita a participar de encuentros, juegos y concursos con el propósito de educar para un mejor futuro

Establecimientos educativos visitados
  • Jardín Nro. 2 "Barquito Travieso
  • Jardín Nro. 7 "Piedra Libre"
  • Jardín Krakeyen Escuela Nro. 24
  • Escuela Nº 1
  • Escuela Nº 16
  • Escuela 41
  • Colegio del Sur
  • Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Videos de las campañas

 

Desde agosto de 2012, en la ciudad de Ushuaia no se permite entregar bolsas plásticas en las lineas de caja de supermercados, despensas y otros comercios.

 

 

La ciudad cuenta con más de 70 puntos de recolección distribuidos en escuelas, clubes, edificios públicos municipales, supermercados, hoteles, restaurantes, el Parque Nacional y refugios de montaña.

En el mapa, los puntos amarillos indican PET y los puntos verdes indican vidrio.

Es fácil de aprender, si queremos vivir en una ciudad sustentable, tenemos que reducir, reutilizar y reciclar.
 

Descargar el instructivo completo para participar

Descargar formulario de inscripción


 

Se trata de una nueva iniciativa de la Municipalidad de Ushuaia que a través del Programa Ushuaia Recicla distingue la adhesión voluntaria de organismos públicos y privados, instituciones educativas, sector empresarial, hotelero y gastronómico y comercios por incorporar acciones concretas que colaboren con el cuidado del ambiente, comprometiéndose a cumplirlas y sostenerlas en el tiempo. La Etiqueta, en forma de calcomanía, identificará el frente de cada local.

La Municipalidad de Ushuaia lanza una nueva iniciativa. Se trata de la Eco Etiqueta SELLO VERDE UR, una distinción al compromiso con el cuidado del ambiente. La distinción y el reconocimiento serán otorgados por el Municipio a través de la adhesión voluntaria de organismos públicos y privados, instituciones educativas, sector empresarial, hotelero y gastronómico, comercios en general que tengan la iniciativa de incorporar acciones concretas que colaboren con el cuidado del ambiente, comprometiéndose a cumplirlas y sostenerlas en el tiempo y demostrando una gestión respetuosa y sustentable con el ambiente y socialmente responsables con la comunidad de Ushuaia.

Esta Eco Etiqueta se entregará en forma de calco para colocar en los frentes de los locales comerciales y edificios institucionales. "Con esta iniciativa incentivaremos la conciencia social mediante la cooperación solidaria y será utilizada como una herramienta visual destinada al usuario, la etiqueta brindará la posibilidad de identificar visualmente y en forma simple a aquellos locales cuyos propietarios y administradores realicen acciones a favor del cuidado ambiental", señaló Gabriela Sosa, del Programa Ushuaia Recicla.

Esta es la primera mención a la sustentabilidad que se aplicará en la ciudad con el objetivo de fortalecer la adopción y práctica de las buenas conductas ambientales?. Buenas prácticas de gestión sustentable refieren al cumplimiento de ciertas pautas que tienen que ver con el cuidado de la energía eléctrica, de las aguas, la separación diferenciada de residuos reutilizables o reciclables entre otros requisitos. "?Este distintivo reconoce y enaltece el esfuerzo y dedicación de quienes se adhieran en la búsqueda de la calidad y funcionamiento sustentable", agregó Sosa, "con él incentivaremos la conciencia social mediante la cooperación solidaria, estableciendo lazos entre los diferentes sectores de la comunidad que se unen por un motivo individual en beneficio mutuo para el bienestar de todos a través de acuerdos y campañas de colaboración entre establecimientos, fundaciones, instituciones".

La Etiqueta lleva el nombre "SELLO VERDE UR 2015", como una primera etapa con determinado nivel de exigencias que se irán ajustando en los años subsiguientes. "Creemos necesario el compromiso del sector empresarial e industrial, quienes son los grandes generadores de residuos y consumo energético. La actividad turística es una de las economías más importantes de nuestra provincia. Sostener en el tiempo esta actividad nos compromete a todos a cuidar los recursos naturales, fomentar la conciencia social sobre el cuidado ambiental para los que hoy la habitan y pensando en las futuras generaciones", concluyó Sosa.