Noticias
07/01/2010

Bolsas reutilizables. Trabajo de concientización con los beneficiarios del Programa Alimentario

La secretaría de Promoción y Desarrollo Social está llevando a cabo un programa denominado “Cuidando el medio ambiente y construyendo lazos” a través de diversas áreas, entre ellas la Oficina de Derechos Humanos, la Dirección de Asistencia Social y el departamento Social y los centro comunitarios.

La secretaría de Promoción y Desarrollo Social está llevando a cabo un programa denominado “Cuidando el medio ambiente y construyendo lazos” a través de diversas áreas, entre ellas la Oficina de Derechos Humanos, la Dirección de Asistencia Social y el departamento Social y los centro comunitarios.

El proyecto se basa en realizar una única entrega de nódulos alimentarios en bolsas reutilizables a los beneficiarios del Programa Alimentario.

Si bien esta acción se enmarca en la puesta en vigencia de la Ordenanza Municipal 3205/06, tiene como objetivo acompañar desde un área tan sensible como la social a este proceso de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

La agente municipal Ximena García, quien se desempeña en el Departamento Social manifestó que “desde hace mucho tiempo nos planteábamos cómo trabajar con los beneficiarios para hacer acciones que vayan más allá de la mera entrega. Nuestro lema es trabajar con el beneficiario y no para el beneficiario”. A partir de esta premisa es que surge la idea de trabajar en forma mancomunada.

Por su parte Zunilda Plechuk, titular de la Oficina de Derechos Humanos señaló que además del trabajo conjunto entre las distintas áreas del municipio son involucrados otros actores sociales. “En este caso lo estamos haciendo con la ONG Jóvenes de Enlace Fueguinos, que son quines confeccionan las bolsas recicladas”.

García explicó que también estarán involucrados los centros comunitarios con sus talleristas y alumnos de los cursos de manualidades, “ellos van a trabajar en la confección del logo que se imprimirán en las bolsas”. A pesar de ello las bolsas llevan impreso un logo provisorio, que contiene tres manos pintadas con los colores primarios como símbolo de la integración y la construcción de lazos. “Entendemos que esta es una manera de trabajar la promoción y la prevención”, añadió Ximena García.

El departamento Social desde el mes de noviembre de 2009 ya viene trabajando en la concientización de los beneficiarios ya que dejaron de entregar los módulos en las tradicionales bolsas negras para que cada uno lo pueda retirar con sus propias bolsas, “así comenzaron a formar parte de este proyecto, lo han aceptado y se han sumaron a acompañarlo”, agregó Plechuk.

Ya si hizo entrega de algunas bolsas reutilizables en la primera entrega que se realizó semanas pasadas. Mañana por la mañana otro número importante de beneficiarios recibirán su módulo en las bolsas recicladas.

Para conseguir un cambio de conducta el programa prevé acciones complementarias como brindar charlas acerca del cuidado del medio ambiente, “para que todo este trabajo no quede en el mero hecho de hacer lo que me dicen que tengo que hacer y que no sea una cuestión meramente conceptual”, concluyó García..