Noticias
29/09/2009

Consulta Popular. Amplio apoyo al SI en la pregunta sobre accesibilidad

La arquitecta Adriana Storni, autora de opción presentada por iniciativa ciudadana, explicó que ¨lo importante de llevar adelante un plan de accesibilidad es que se trabaja en forma coordinada y no se desperdician los esfuerzos¨.

La arquitecta Adriana Storni, autora de opción presentada por iniciativa ciudadana, explicó que ¨lo importante de llevar adelante un plan de accesibilidad es que se trabaja en forma coordinada y no se desperdician los esfuerzos¨.

Storni narró que la accesibilidad no sólo es un beneficio para personas con discapacidad motora, sino para adultos mayores, personas que transitan con carritos, mujeres embarazadas, niños pequeños, entre otros. La idea es garantizar mediante la supresión de barreras el derecho de transitar y de acceder.

Desde la Fundación Kau yak, su presidenta, Beatriz Speziale, apoyó la iniciativa desde la visión que ¨es necesario empezar a cambiar la forma en que está organizada la ciudad para garantizar la accesibilidad de todos.

Speziale insistió en que debe producirse un cambio gradual, entre todos los sectores y que se construya un plan que se sostenga en el tiempo.

Viviana Borrego, integrante de Asociación Síndrome de Down Ushuaia, reforzó la idea que el beneficio de un plan de accesibilidad no sólo funciona en favor de las personas con discapacidad, sino para la sociedad en su conjunto. Los problemas no son sólo las veredas, rampas, accesos y baños, sino que el transporte, los edificios públicos estén preparados para el acceso a personas que tienen limitaciones.

Entre los temas principales de un plan de accesibilidad, argumentó Borrego, es la capacitación de las personas que trabajan en lugares públicos y privados para atender adecuadamente a personas que tengan necesidades particulares. A su vez, informó que desde la asociación están trabajando para que la mayor cantidad posible de electores se pronuncien en favor del SI, y que el apoyo sea masivo en este punto en particular.

Desde la Escuela Especial N° 1, Susana Carrasco, la directora del establecimiento educativo, anticipó el acompañamiento de la comunidad educativa a la propuesta de accesibilidad, incluso se estudiará poner un stand de la escuela especial en el polideportivo municipal para presentar los resultados del trabajo de la Feria de Ciencias, que justamente trató sobre las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad.