Noticias
27/09/2009

Consulta Popular. Comienzan los talleres explicativos

Los primeros encuentros se harán con centros de jubilados, cuarteles de bomberos, gremios, clubes, cámaras, consejos profesionales y organizaciones barriales con el objetivo de difundir los diversos aspectos que tendrá la II Consulta.

Los primeros encuentros se harán con centros de jubilados, cuarteles de bomberos, gremios, clubes, cámaras, consejos profesionales y organizaciones barriales con el objetivo de difundir los diversos aspectos que tendrá la II Consulta.

El presidente de Participación Ciudadana, Guillermo Worman, detalló que, a diferencia del año anterior, los vecinos tienen una amplía variedad de temas para opinar en cualquiera de los dos sentidos.

Worman destacó que los cinco temas (transporte público, tratamiento de residuos, accesibilidad, cobro de grandes deudores y ocupaciones irregulares) funcionan como una oportunidad extraordinaria para que la comunidad de Ushuaia se involucre en las grandes decisiones de aquí en adelante.

El vecino de Ushuaia puede responder por SI o NO, y entre 1 y 8 de los temas presentados. Por lo tanto, sostuvo Worman, quien tenga un interés específico y no quiera pronunciarse por los demás, no tiene obligación de votar sobre la totalidad de las preguntas. Son temas que transcienden a una gestión de cuatro años y que involucran al municipio en su conjunto.

Según el presidente de la Ong, ¨ las decisiones coyunturales o de corto plazo deben ser resueltas sobre la inmediatez y por la propia gestión, mientras que los temas de fondos son decisiones de Estado y no de gobierno. De allí que no tiene sentido llevar a una consulta popular decisiones que hay que tomar a diario, sino, por el contrario, las que implican el involucramiento masivo y, sobre todo, las que conllevan cambios de conductas colectivas”.

El tratamiento de residuos, los asentamientos y el fondo transporte público son tres claros ejemplos de esto, sostuvo Worman.

Por otra parte, una muestra de inmediatez, sostuvo el dirigente de la Ong, fue la reciente decisión de implementar en forma experimental el taxi colectivo. Se tomó una decisión ejecutiva y no fue necesario llamar a una consulta popular. La municipalidad toma decisiones a diario, pero nuestra Carta Orgánica dispone la obligación de llevar adelante mecanismos de participación para promover un rol activo de los vecinos, argumentó.

Las organizaciones que estén interesadas en realizar los talleres que ha anunciado el municipio pueden comunicarse con los teléfonos 423040, 422455 y 0800-666-0889 de la Municipalidad de Ushuaia.