Noticias
26/10/2009

Festival de Teatro. Producción nacional y jerarquía mundial

Se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar el calendario de actividades de la IV Edición del Festival de Teatro en el Fin del Mundo, “El país en Ushuaia”.

Se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar el calendario de actividades de la IV Edición del Festival de Teatro en el Fin del Mundo, “El país en Ushuaia”.

Se desarrolló en la Sala de Situación de la casa comunal con la presencia del representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT), Mauricio Flores; Gladis Contreras, por el Consejo Directivo de esa institución y la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sándali.

Mauricio Flores explicó que el Festival se realiza gracias al esfuerzo del INT, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Ushuaia, con el acompañamiento de la Asociación ACTUAR.

Mencionó también que el circuito de festivales organizado por la institución nacional que concluirá en nuestra ciudad comenzó hace un mes en la provincia de Salta y se desarrolló en siete ciudades del país.

El objetivo del INT “es brindarle a un gran público espectáculos de nivel internacional”.

Flores explicó que “los espectáculos que van a venir a Ushuaia son de producción argentina pero con nivel internacional; vamos a poder ver desde el viernes al domingo títeres, danza teatro, teatro concierto y teatro tradicional”.

Informó que “por un acuerdo con la Escuela Provincial de Teatro de Rosario, este grupo hará un recorrido por las tres ciudades con la obra Club de Caballeros. El viernes se presentarán en Ushuaia, el sábado en Tolhuin y el domingo en Río Grande, siendo estas dos últimas funciones con entrada libre y gratuita”.

La entrada para todas las obras tendrá un valor de 20 pesos, y los fondos recaudados serán para concluir la obra del teatro de la Asociación ACTUAR. Se están vendiendo de forma anticipada en los dos lugares de presentación que son el Centro Cultura Esther Fadul y la Sala Niní Marshall.

El nivel de equipamiento y de trabajo técnico de la Sala Niní Marshall, porque “los técnicos de nuestra ciudad han demostrado durante estos cuatro años que están en un nivel de trabajo muy bueno”, destacó Mauricio Flores.

Estuvo presente en la conferencia de prensa Gladis Contreras, que integra el consejo directivo del INT y fue quien se encargó de toda la producción del evento desde la ciudad de Buenos Aires.

Contreras explicó que “este esfuerzo se hizo en todo el país” y dijo que “este domingo se cumplirán 250 funciones durante el mes en que se desarrolló el circuito nacional de festivales”.

“Todos son grupos que han sido seleccionados por el INT, pues todos los años se hace una convocatoria y los curadores hacen la selección en función de aquellos que tienen el mejor nivel del país. Para el INT es un orgullo que el circuito termine en Ushuaia, porque ha ofrecido excelentes ediciones en los años anteriores”.

En esta oportunidad se presenta una obra local, “esto surge a partir del acuerdo con los grupo locales que permite al ganador del selectivo provincial del año anterior - si lo desean y están en condiciones- pueden presentar su obra en el festival”, añadió Flores.

La obra se titula “Las Goletas” y la presenta el grupo Tres x Tres.

Otro condimento especial que tiene esta nueva edición es que se presentará con el grupo de danza teatro Job, de Buenos Aires, el bailarín fueguino Sergio Villalba. El representante del INT señaló que “Sergio viajó fuera de la ciudad para estudiar danzas y en busca de un sueño, nos parece importante que hoy pueda demostrar en su lugar de origen que parte de ese sueño ya está cumplido”.