Noticias
22/04/2009

Ushuaia Magnifica. Campaña de limpieza de las Islas del Canal Beagle

El sábado 18 del abril se realizó con total éxito la Campaña de limpieza de las Islas del Canal Beagle, en el archipiélago de las Islas Bridges.

El sábado 18 del abril se realizó con total éxito la Campaña de limpieza de las Islas del Canal Beagle, en el archipiélago de las Islas Bridges.

La iniciativa surgió del capitán Silvio Lima, preocupado por la cantidad de basura depositada en las costas de las islas y se contactó con miembros del Compromiso Onashaga que en forma conjunta con la Secretaría de Turismo Municipal a través del Programa Ushuaia Magnifica y el Museo del Fin del Mundo realizaron la coordinación y convocatoria para dicho trabajo.

Además se destacó el importante acompañamiento recibido por el Área Naval Austral, La Prefectura Naval Ushuaia, la Dirección Provincial de Puertos y la Asociación Fueguina de Actividades Subacuaticas y Náuticas (AFASyN).

La actividad privada también acompañó y la Empresa Rumbo Sur puso a disposición uno de sus catamaranes con la tripulación necesaria, la Empresa Patagonia Adventure, Catamaranes Canoero, All Patagonia y Tagle Servicios Turísticos proveyeron de guantes y bolsas. La empresa OLP facilitó bolsones plásticos con manija, similares a los que usa para la deposición del PET, por el público en general,  en varias instituciones y supermercados de nuestra ciudad.

Los voluntarios fueron 79 personas, trasladados por el Catamarán Ana B de la Empresa Rumbo Sur que salieron del puerto local a las 14hrs.

La coordinación operativa estuvo a cargo de Sabrina Kizman (Asociación de Guías) y Leandro González Miri (Guía independiente) y Nicolás Pincol (Observador para  el Compromiso Onashaga por parte de Fundación Patagonia Natural) quienes dispusieron dos grupos de trabajo.

El grupo más numeroso desembarcó en la Isla  Bridges conocida como puerto Karelo, donde se realizó un rastrillaje sobre la costa oeste.

El segundo grupo lo realizó el desembarco en Despard, cabe destacar que  en este momento del año, las aves no se encuentran presentes en esta isla, lo cual permitió el descenso para la limpieza.

La Prefectura  Naval Argentina se abocó a limpiar parte de la isla Willie con un semirrígido.

Por último se desembarcó en la isla Casco, que es una de las islas del llamado Paso Chico próxima a la Península de Ushuaia. En este punto se sumaron embarcaciones de la AFASYN y una patrullera de la Armada, que luego de haber realizado tareas  de limpieza en el sector de la Península de Ushuaia se sumaron a la tarea logística del traslado de los residuos desde la costa hasta el catamarán.

En el puerto local se depositaron los residuos en un contenedor provisto por la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad y aquellos que eran factibles de incorporarlos al reciclado como las botellas PET fueron separados del resto.

Asimismo se realizó la recopilación de datos para ser incorporados al censo costero de residuos que lleva adelante la Fundación Patagonia Natural.

Para aquellas personas que nunca habían tenido la oportunidad de navegar por el canal Beagle y gracias a la colaboración del Capitán “Gato Gallardo” del catamarán, se pudieron visitar otros sector que forman parte de la excursión marítima, la cual fue acompañada por explicaciones realizadas por miembros de la Asociación de Guías, referidas a las características de los animales, reproducción, comportamiento e importancia de la preservación  del ambiente y la fauna marina del lugar.

Agradecimientos

Se destacó que el éxito de esta primera campaña de limpieza en el Beagle, ha superado las expectativas de los organizadores y ha sido posible gracias al invalorable aporte de los voluntarios que en forma desinteresada se inscribieron. Entre ellos cabe destacar a los miembros de la Asociación de Guías de Tierra del Fuego, del Museo del Fin del Mundo, la Secretaría de Turismo Municipal, a los integrantes y coordinadores de la Asociación Enlace Jóvenes Fueguinos, y por supuesto el entusiasmo demostrado por los alumnos del colegio Los Andes, motivados por un docente. Cabe una mención especial a una familia completa de Tolhuin que se sumaron a esta iniciativa.

La basura depositada en las costas de nuestra ciudad por diversos motivos, repercute inmediatamente en el ambiente contiguo: el canal Beagle y los archipiélagos Bridges y Les Eclaireurs, que son una parte importante y componente, de los atractivos turísticos que nuestra ciudad muestra con orgullo, a los visitantes, por tal motivo la Lic. Stella Domínguez, responsable del Programa Ushuaia Magnifica  ha considerado fundamental llevar adelantes acciones como esta.