Noticias
19/12/2016

VUOTO Y CONCEJALES COINCIDIERON EN LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR EL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

El intendente Walter Vuoto recibió en su despacho a los concejales Juan Manuel Romano (UCR) y Gastón Ayala (MPF) para conversar sobre el próximo veto al pedido de excepción para la construcción de un edificio de catorce pisos en la ciudad. En igual sentido, mantuvo un encuentro con el concejal del PRO Tomás Bertotto.

Los ediles compartieron con el Intendente la necesidad de vetar la excepción que se había otorgado, al tiempo que el hecho “marca un punto de inflexión para discutir y modificar el Código de Planeamiento Urbano”, indicó el concejal Romano.

“Quisimos saber cuál es la opinión del intendente, hablar sobre la necesidad de veto y que el anteproyecto pase a comisión para abrir una discusión más extensa y técnica, más participativa como marca la Carta Orgánica, para trabajar en el nuevo código de planificación”, dijo el concejal de la UCR.

Por su parte, Gastón Ayala coincidió en “la necesidad de veto de la norma para que se discuta la planificación de la ciudad integralmente, con todas las áreas”. El representante del Movimiento Popular Fueguino expresó que el código de planeamiento urbano debe ser rediscutido íntegramente, “inclusive para pensar en la densificación de la ciudad que ya se viene dando desde hace años y la concentración de vehículos en el centro de Ushuaia, entre otros aspectos”.

El concejal del PRO indicó, por su parte, que en el Concejo Deliberante se reciben cientos de pedidos de excepción al código de planeamiento urbano. “Lo que se convirtió en regla es el pedido de excepción y esto sucede porque no está actualizado”, aseguró en coincidencia con los ediles de los otros bloques políticos. “Los concejales debemos tratar excepciones a un código permanentemente y no estamos para eso. Se cometió un error, que afortunadamente se puede remediar porque el edificio no existe, no se hace. Pero se han otorgado en nuestra historia excepciones  para  edificios que ya se construyeron y eso no se puede remediar. Entonces resulta fundamental que se discuta, acuerde y redacte un nuevo código al que todos los desarrolladores y vecinos respeten sin que se deba concurrir al Concejo a pedir excepciones permanentemente”, sostuvo.

El intendente, quien destacó una vez más “la importancia del diálogo para encontrar soluciones y puntos de coincidencia”,  promoverá junto a los concejales,  la discusión amplia para la elaboración de un nuevo Código de Planeamiento Urbano, colocándolo en la agenda del 2017.