Noticias
13/02/2014

Concurso de proyectos Parque Escultórico - Estación Experimental NAVE TIERRA

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, promueve dentro de su Programa de Innovación Artística 2014, el llamado a concurso de proyectos, con el
fin de diseñar una exhibición de obras escultóricas e instalaciones contemporáneas para conformar el Parque Escultórico NAVE TIERRA.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, promueve dentro de su Programa de Innovación Artística 2014, el llamado a concurso de proyectos, con el fin de diseñar una exhibición de obras escultóricas e instalaciones contemporáneas para conformar el Parque Escultórico NAVE TIERRA.

El reciclaje es una estrategia frente al crecimiento, como nuevo paradigma urbano, la Secretaría anima acciones desde el campo del arte, contribuyendo progresivamente a generar armonías estéticas en nuestro espacio habitable.

 

Bases para el Concurso de proyectos •  Parque Escultórico NAVE TIERRA


El objeto del presente concurso es seleccionar en igualdad de oportunidades y condiciones, creaciones participativas, diseño de esculturas y proyectos de  instalación, que relacionen arte, medioambiente, naturaleza y sustentabilidad.


Carácter

Este concurso se suma a las iniciativas colectivas ya establecidas que proponen una nueva relación sustentable con el medioambiente. Propuestas que fortalecen y multiplican los cambios de habito para la construcción social de nuestro lugar. En este sentido, el arte aporta un reflejo de nosotros mismos, anticipa nuevas posibilidades y comunica desde donde nos proyectamos.
El llamado a concurso se basa en esta visión y se dirige a grupos o colectivos de artistas residentes en la provincia de Tierra del Fuego, con un mínimo de dos integrantes.


Apertura

El presente concurso queda abierto desde el día 15 de febrero hasta el 29 de agosto de 2014.

Materiales

Serán considerados solo los proyectos que utilicen un alto porcentaje de materiales usados y provenientes del descarte: textiles, metales, plásticos, vidrio, scrap, caucho, y madera, también propuestas experimentales que presenten diseños verdes y plantaciones orgánicas.


Medidas

Las esculturas o instalaciones podrán alcanzar una altura máxima de 5 metros.

Presentación

DOCUMENTACIÓN ESCRITA : 

Se presentará en sobre A4 debidamente identificado y que contendrá:

• Memoria de Fundamentación:
En ésta se presentarán todos los criterios de fundamentación referentes al concepto,
significado y simbología.

• Memoria Técnica de Diseño:
En ésta se debe presentar los criterios técnicos de diseño de la obra, ejes visuales, materialidad, emplazamiento, tamaño y relación con su entorno.

• Ficha Técnica: (Factibilidad Constructiva): En este documento se expresará la factibilidad técnica de la obra, materiales, especificaciones técnicas y estructurales, dimensiones, detalles constructivos, entre otras.

• Documentación digital: Se deberá adjuntar un DVD con la documentación digitalizada, boceto o simulación de maqueta. Toda esta documentación deberá estar en formato PDF. 

Evaluación

Los proyectos serán evaluados en base a criterios de creatividad-originalidad, función-mensaje, armonía-emplazamiento.
Las presentaciones individuales no serán consideradas en este llamado.

Comisión evaluadora

Se creará una Comisión de cinco integrantes que emitirá un informe de aceptación o rechazo para cada uno de los proyectos. Esta Comisión se reunirá en dos instancias, el primero de junio de 2014  y la segunda instancia el 01 de septiembre de 2014.
Estará formada por tres representantes de la Municipalidad de Ushuaia: Secretaría de Cultura y Educación, Programa Ushuaia Recicla, un artista residente en la ciudad de Ushuaia y un docente especializado en arte.


Atribuciones de la Comisión evaluadora

-Declarar fuera del concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias que determinan las Bases.
-Labrar en acta un informe de Comisión por la aceptación o rechazo de cada uno de los proyectos presentados y una síntesis explicando los fundamentos sobre la decisión.

-En caso de presentarse ambigüedades o discrepancias en las propuestas, se solicitará al Concursante las aclaraciones pertinentes por escrito, el cual deberá responderlas de la misma forma. La interpretación final la hará la Comisión, quien a su juicio, podrá rechazar la propuesta, si persistieren ambigüedades o discrepancias sobre aspectos sustanciales de la misma.
El fallo de la Comisión será inapelable.

Evaluación de proyectos

Los proyectos presentados hasta el día 30 de mayo de 2014, serán evaluados por la Comisión reunida en la primera instancia y su resultado se conocerá dentro de los 20 días siguientes.
Los proyectos presentados sobre el cierre del concurso serán evaluados en la segunda reunión de la Comisión y los resultados serán comunicados dentro de los 30 días siguientes.

Ejecución de los proyectos seleccionados

Los proyectos seleccionados tendrán un plazo máximo de construcción e instalación de 90 días corridos a partir de la aceptación.

Obligaciones de la Municipalidad con los proyectos seleccionados

El Municipio pondrá a disposición logísticas de servicio de su propia estructura, previa programación y articulación con las distintas áreas.

Evaluará asistencias específicas de acuerdo a la magnitud de cada proyecto.

El Municipio velará por el cuidado y seguridad, pero no será responsable por los daños o deterioro que sufra la obra.
La Municipalidad queda facultada para retirar la obra cuando así lo determine previo aviso a su autor.

La Municipalidad queda facultada para determinar la permanencia o el tiempo de emplazamiento de la obra seleccionada.


Propiedad intelectual

Los autores de los trabajos conservan todos sus derechos de propiedad intelectual con- forme a las garantías previstas por las Leyes y Reglamentaciones vigentes. Las obras no sufrirán alteración o modificación alguna, sin consentimiento expreso del autor, ni podrán ser utilizadas para otros fines que los mencionados en la presente convocatoria.

Exhibición de las obras

Las obras serán exhibidas a la intemperie en el entorno inmediato de la Estación Experimental NAVE TIERRA.

Recepción de los trabajos

Las presentaciones se recibirán en sobre cerrado en la mesa de entradas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, los días hábiles desde las 9.00 hasta las 16.00 hs.

Consultas

Consultas para ampliar o aclarar la información contenida en las bases, deberá hacerse a:

ushuaiacultura@gmail.com
https://www.facebook.com/culturamunicipalushuaia