Programa de Hábitat y Ordenamiento Urbano
Responsable de área: Fernández, María Teresa
El Programa de Hábitat y Ordenamiento Urbano busca mejorar la calidad de vida de la población que viven en asentamientos; espacios con carencias de infraestructura básica de servicios, problemas ambientales, en algunos casos en convivencia con necesidades básicas insatisfechas. Los espacios que no fueron adecuados para ser habitados y en donde la falta de regularización dominial trae aparejado que no pueda gestionarse de manera ordinaria la mejora de lo construido.
En virtud del contexto imperante, en cuanto a la ocupación irregular de predios fiscales y/o bosque comunal, el programa genera mediante acciones integrales de consolidación urbana, la gestión asociada de los distintos actores involucrados, para obtener un mayor beneficio a favor de los vecinos de los recursos del Estado y de la Sociedad Civil.
Con la mirada puesta en este objetivo, este Programa trabaja articuladamente con la Secretaria de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos y con la Dirección de Suelo Urbano en la implementación de la Ordenanza Municipal N° 3178/2006, la cual prevé que del total de tierras fiscales que entrega el Municipio, el 20% son destinados a dar respuesta a familias de extrema necesidad.
A partir de 2011, se inició un trabajo con los vecinos del Valle de Andorra (en principio con los vecinos de las 64 has en la entrada del Valle de Andorra) a los fines de regularizar la situación dominial, a través de la firma de un "Convenio de Conservación" con la Municipalidad. A través de la implementación de este instrumento legal se autorizará el uso y ocupación precario a aquellos vecinos que se encuentran ocupando tierra fiscal municipal. A través de este convenio la Municipalidad autoriza al ocupante el uso de la fracción fiscal identificada catastralmente en forma provisoria por un plazo de 5 años corridos a partir de la firma, renovable automáticamente por iguales periodos salvo rescisión unilateral de una de las partes. Este convenio faculta al ocupante a realizar los siguientes trámites:
Solicitud de conexión de servicios, regularización de las construcciones existentes, presentación de planos para permiso de construcción, solicitar número de puerta a fin de fijar y constituir domicilio (real y legal), realizar pago de tasas, contribuciones e impuestos.
Por su parte, el ocupante deberá abonar mensualmente un canon de uso equivalente al 1% del valor de venta del predio fiscal, establecido en la Ordenanza Municipal 3420/2011, más el valor en concepto de tasas por servicios municipales.
La documentación necesaria para acceder son:
- DNI original del titular.
- Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, así como también la fotocopia de la hoja de cambio de domicilio, aunque la hoja esté en blanco.
- DNI original del grupo familiar a cargo.
- Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, así como también la fotocopia de la hoja de cambio de domicilio, aunque la hoja esté en blanco, de todo el grupo familiar a cargo.
- Partida de nacimiento del titular y del grupo familiar.
- Certificado de residencia del titular en la ciudad.
- Inscripción en la Dirección de Suelo Urbano.
- Certificado matrimonial o concubinato.
- CUIL o CUIT del titular.
- Certificado de trabajo o de desempleo expedido por el ANSES.
- Recibo de sueldo del titular o copia de la AFIP.
- Libre deuda expedido por el Juzgado de Faltas del titular y conyuge.
- Certificado de antecedentes de dominio expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble (Deloqui 1123) del titular y cónyuge.
- Libre deuda de los siguientes entes: IPV, Catastro, Tierras de la Provincia y del Banco Hipotecario del titular y cónyuge.
- Certificado de la Dirección de Rentas Municipal, donde quede establecido si tiene predio o auto.
- Sentencia firme de divorcio, acuerdo homologado, inspección de divorcio ante el Registro Civil.
- Certificado de Defunción, si correspondiere.
Toda esta documentación debe ser presentada en original y fotocopia.
Además, el Programa Hábitat y Ordenamiento Urbano coordina las mesas de participación barrial con el fin de garantizar la planificación participativa de los vecinos y/o ocupantes de los asentamientos ubicados en las 176 has del Valle de Andorra, la Zona Alta Sección "K" y "D", la Zona Alta Sección "E" y "F" y la Zona Alta Tierra Fiscal sin mensurar. Los mismos elegirán dos representantes por cada uno de ellas, que oficiarán de titular y suplente.
Estas Mesas de Participación se generan con el espíritu de garantizar el dialogo con los ocupantes de los sectores altos de la ciudad, bajo criterio de crecimiento ordenado y planificado de la ciudad. Para tal fin se convocó a todos los referentes legítimos de sectores representantes de asociaciones vecinales de los asentamientos existentes de las secciones antes mencionadas y representantes del Concejo Deliberante a los efectos de colaborar, proponer y evaluar las propuestas del Ejecutivo Municipal y delinear el alcance de las mismas.
Información de contacto
Email: habitatyordenamientourbano@ushuaia.gob.ar
Domicilio: Arturo Coronado 486, 1P
Horario de atención al público: Lunes, Martes, Jueves y Viernes 09:00hs a 13:00hs.