Noticias
29/03/2022

“GARANTIZAR Y AMPLIAR DERECHOS ES LA PRINCIPAL CONSIGNA”, DIJO MARCUCCI TRAS LA INAUGURACIÓN DE CENTRO DE PRIMERA INFANCIA EN USHUAIA

Tras la inauguración del Centro de Primera Infancia ‘Jorge Brito’ en Andorra, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci, afirmó que “permite garantizar y ampliar derechos, que es la principal consigna que pide el intendente Vuoto todos los días a su equipo de trabajo”.

La Secretaria destacó que “este es un gran desafío, porque es la primera vez en la historia que el Municipio comienza a trabajar en políticas de primera infancia” y aseguró que “sabemos perfectamente que este circuito virtuoso de articulación de sector privado con la Fundación Pequeños Pasos, Gobierno nacional y Gobierno municipal va a dar excelentes frutos”.
“Confiamos plenamente en que esto va a ser de esta manera y que la voluntad política del Intendente hace posible que podamos materializar estas obras significativas para la ciudad, pero que fundamentalmente le va a cambiar la vida a cientos de niños y niñas”, agregó.
“Esta es una experiencia en la que venimos trabajando hace casi un año junto a la Fundación Pequeños Pasos y la SENAF que es la  Secretaría de Niñez, Infancia y Familias del Gobierno Nacional, con quienes nos propusimos generar un espacio que tuviera como eje principal y central las infancias de nuestra ciudad”, dijo Marcucci.
La Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos indicó que “a partir de ahí, comenzamos a trabajar en una agenda que implicó poner a disposición un espacio de nuestra ciudad, un macizo que fuera de suma importancia, por eso fue en el Valle de Andorra, que es el lugar donde ahora se emplaza este primer centro de la ciudad de Ushuaia ‘Jorge Brito’”.
“Desde ese momento en que se firmó el convenio el año pasado, comenzamos la ardua tarea de lograr este principal objetivo. Primero, a través de la Fundación Pequeños Pasos se pudieron recaudar los fondos que vienen a través de ellos, del sector privado, que hizo posible que en tan poco tiempo se pudiera inaugurar este edificio que va a ser central para las familias de nuestra ciudad”, contó Marcucci.
Agregó que “al mismo tiempo comenzamos a trabajar en conformar el equipo, que es interdisciplinario y que cuenta con médicos, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicomotricistas, cuidadoras, docentes de nivel inicial que van a estar trabajando en este proyecto”.
El personal técnico estará a cargo del Municipio junto a SENAF y todo el equipo pedagógico a cargo de la Fundación Pequeños Pasos, con una capacidad en el edificio para 300 niños y niñas en tres turnos. “En una primera etapa, vamos a estar trabajando con el turno mañana y tarde y, posteriormente, vamos a incorporar el turno nocturno para poder brindar esta respuesta que es una principal demanda que tienen muchas familias que no pueden costear al sector privado y que necesitan repartir las tareas de cuidado de forma equitativa y ayudar a la economía de los hogares”, finalizó Marcucci.