Noticias
04/08/2016

"TRABAJAR EN PLANIFICACION Y MIRAR MÁS ALLÁ DEL CORTO PLAZO"

“Celebro que se esté hablando de este tema y que se esté discutiendo por todos lados, porque durante 20 años nos dijeron que no había tierras y ahora estamos discutiendo qué vamos a hacer con 1800 hectáreas”, dijo el Secretario de Planificación e Inversión Pública Christian Hervias en relación a la propuesta de desarrollo urbano ambiental que se encuentra para su tratamiento en segunda lectura en el Concejo Deliberante.

De la Secretaría que encabeza Hervias tiene a su cargo el área de Estudios y Proyectos del Municipio encargada de los trabajos en territorio para el tendido de servicios en la ciudad.  “Venimos trabajando en este proyecto, hemos trabajado con Energía (DPE), Obras Sanitarias (DPOSS), Camuzzi,  para el futuro tendido de los servicios en todos los sectores”, indicó. “Obviamente en algunos lugares tendremos que hacer obras un poquito más complejas o menos complejas según la zona en la que estemos hablando”, aseguró Hervias a FM del Sur.

Sobre el tema de factibilidad de servicios, Hervias,  quien proviene de la DPOSS, explicó que se evalúa no solamente en tendido las redes internas, sino también la extensión de  la red hasta ese lugar. “No es solo tirada de caños, quizás te indiquen que hay que hacer impulsores o nuevas cisternas, son obras complementarias, troncales…todo eso hay que planificarlo, lleva un tiempo, pero la idea de esta gestión no es entregar tierras sin servicios”, afirmó. “Las factibilidades siempre están sujetas a una obra complementaria porque no es sólo que pase la red por la puerta de la casa, sino las obras que faciliten la llegada del caño y por ese caño llegue el servicio con la presión que corresponde”, dijo.

“Sobre lo que ya estaba hecho en los años anteriores (sin planificación) hay que buscar, día a día, soluciones o paliativos. No es lo conveniente, pero hay que irlo salvando. Por ejemplo, en algunos sectores hay baja presión de agua. Y muchas veces se debe a que para que ese sector tenga agua, habría que haber hecho algunas obras complementarias para que el servicio en ese sector se reciba como corresponde. Por ejemplo, eso pasa en Alakalufes II y ahora se está haciendo una cisterna”, explicó el funcionario para ejemplificar la falta de planificación en la ciudad y sus consecuencias.

“En Ushuaia hace muchos años que venimos atrás del problema. Planificando es la única manera que podes llegar antes al problema. En algunos casos  mucha gente que estuvo asentándose en lugares que creía que eran más convenientes y después necesitas traspasar una calle y no te dan los altos. Eso siempre hay que trabajarlo, es mucho tiempo de trabajo. Si primero tenes la calle, entonces ya sabes cómo planificas los servicios y dónde se asientan las personas con sus viviendas. Siempre es mucho más difícil regularizar que trabajar en una hoja en blanco, por eso es importante de una vez por todas, ponerse los pantalones largos y trabajar en planificación e ir mirando un poco más allá del corto plazo”, expresó. “Ese es el fondo, esa es la idea de todo esto. Llegar con los consensos necesarios y avanzar en esta línea y avanzar en forma general y no avanzar con parches o sectores muy chiquitos que pierden la visión de conjunto”, aseguró.

Agradeció una vez más que se le dé importancia al tema de tierras con planificación y “que todos los vecinos se saquen todas las dudas. Porque acá no hay grises, hay que despejar las dudas que a veces se les instala a los vecinos”, dijo al despedirse de la entrevista.