Noticias
12/10/2010

126º Aniversario. Tenemos que tomar el ejemplo de nuestros mayores

El evento se desarrolló sobre la Avenida Maipú y miles de vecinos se acercaron a participar del encuentro, gracias a las buenas condiciones climáticas.

El evento se desarrolló sobre la Avenida Maipú y miles de vecinos se acercaron a participar del encuentro, gracias a las buenas condiciones climáticas.

Luego de entonar el himno nacional ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Ushuaia, el intendente Federico Sciurano ofreció su discurso al público presente.

En él recordó a la Ushuaia en donde “nos conocíamos todos…Pareciera que esa ciudad hoy ya no está, y eso no es verdad”. Señaló que hoy hay que invertir en los jóvenes que son nuestro futuro.

En sus palabras destacó el compromiso que está tomando cada ciudadano para hacer de Ushuaia un mejor lugar. Y en este sentido mencionó la labor que llevaron a cabo 500 personas para realizar la limpieza de la costa. “500 personas dijeron basta, 500 personas se rebelaron contra un grupo de canallas que por ganar un peso destrozaron lo que es de todos”. Señaló que este es el ejemplo que se debe seguir como ciudadanos.

Una vez que el jefe comunal brindó su mensaje comenzaron a desfilar las distintas entidades por la avenida, que a la vera se encontraba colmada de vecinos.

La apertura estuvo a cargo de la Asociación de Autos Antiguos del Fin del Mundo, quienes trasladaban a la Reina de la ciudad, Julieta Orione, junto a las princesas, miss elegancia y miss simpatía.

Hasta pasadas las 15.30 desfilaron diversas instituciones civiles y militares, que tradicionalmente están presentes para el festejo de nuestra ciudad.

Discurso del intendente Federico Sciurano

“Nos conocíamos todos”

Cuando era chico, la Bahía de Ushuaia se congelaba. En la Bahía patinábamos todos. Toda la ciudad nos encontrábamos a patinar en la bahía, incluso se festejaba el día de la nieve, y en ese festejo se llegaban a correr carreras de autos.

Me acuerdo un invierno en que me quebré una pierna y el Doctor Livingstone me vino a ayudar con dos bastones, una bufanda que le prestaron y me entablillo la pierna. Me acuerdo que transformó su Renault 12 Break en una ambulancia que me llevó al hospital, y de ahí llamaron a mi familia para que me vengan a buscar. Nos conocíamos todos.

Pareciera que esa ciudad hoy ya no está, y eso no es verdad. Miremos nada más el entorno, miremos nada más el lugar que tenemos para vivir, miremos las montañas, miremos el mar, miremos los colores del cielo al amanecer, y fundamentalmente, miremos la fuerza y el empuje que Uds. tienen para salir adelante. Uds. son los mismos que recibieron a los náufragos del Cervantes. Uds. son los mismos que todas las vigilias del 2 de Abril, se emocionan con los veteranos de guerra por defender el honor de nuestro país. Fundamentalmente Uds. son los que en algún momento decidieron dejar la pasividad de donde estaban y venir a Ushuaia a buscar un futuro mejor, y lo encontraron.

“Hay que invertir en los jóvenes”

Uds. saben que nuestro futuro depende de nuestros hijos, por eso también Uds. saben que debemos permitirles el acceder al deporte, que tenemos que permitirle acceder a la cultura, que tenemos que facilitarle la posibilidad que tengan una salida laboral, por eso Uds. saben que hay que invertir en eso, por eso sé que Uds. saben que hay que luchar por eso. Porque esta ciudad se construyó con sacrificio, con lucha, porque Uds. además con la fuerza que tienen la construyen todos los días. Todos sabemos que esto es así.

“Quinientas personas se rebelaron contra un grupo de canallas”

El otro día quinientas personas salieron a recuperar la costa de la ciudad, quinientas personas dijeron basta, quinientas personas se rebelaron contra un grupo de canallas que por ganar un peso destrozaron lo que es de todos. Porque la costa es de Uds. La costa es de todos, la ciudad es de Uds. La ciudad es de todos.

“Tenemos que tomar el ejemplo de nuestros mayores”.

Porque también sabemos que la ciudad se construye todos los días fundamentalmente con mucho sacrificio. Tenemos que tomar el ejemplo de nuestros mayores, imagínense cincuenta años atrás, sin gas, sin teléfonos, sin autos, sin confort, y, sin embargo, nuestros mayores nos dejaron el ejemplo que hoy necesitamos para poder seguir luchando y trabajando por nuestro lugar. También pensemos en cuál es el ejemplo que le estamos dejando a nuestros hijos, cuál es el ejemplo que hemos recibido y cuál es el ejemplo que estamos dejando.

“Ha llegado la hora de hacernos cargo”

Acá, hoy, todos tenemos perfectamente claro y sabemos que somos muchos más los que queremos cuidar nuestra ciudad, sabemos que somos muchos más los que queremos defenderla, sabemos que somos muchos más los que estamos dispuestos a devolverle algo de lo que nos dio, porque también amomos este lugar, porque también sabemos que no hay un lugar más extraordinario, y fundamentalmente que no hay un lugar tan generoso como es Ushuaia, por eso sabemos que somos muchos más y que ha llegado la hora de hacernos cargo.

Ushuaia te queremos mucho, Feliz Cumpleaños y muchas gracias.