Noticias
10/09/2013

20 inspectores de tránsito y transporte recibieron la matrícula habilitante

Durante el acto también se hizo la primera entrega de material bibliográfico de educación vial al establecimiento educativo CIEU. La jornada contó con la presencia del diputado nacional Julio "Catalán" Magni y el director de Coordinación de Control y Fiscalización Vial de la Agencia de Seguridad Nacional, Gonzalo Badú.

En el día de hoy se hizo entrega de 20 certificaciones a inspectores de las Direcciones de Transporte y Tránsito del Municipio, y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia, quienes aprobaron el "Curso de Operadores de Tecnologías Aplicadas al Servicio de la Seguridad Nacional".

En la oportunidad estuvieron presentes el diputado nacional Julio "Catalán" Magni; el director de Coordinación de Control y Fiscalización Vial de la Agencia de Seguridad Nacional, Gonzalo Badú; el subsecretario de Seguridad del Municipio, Marcos Lugones y los directores de Tránsito del Municipio y de Transporte de la provincia, Miguel Díaz y  Daniel Peralta, respectivamente.

Lugones recordó que "el Municipio ha encarado un importante trabajo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y esta es una etapa de profesionalización de nuestros agentes lo que nos permitirá continuar trabajando en forma conjunta con la Agencia y  Dirección de Transporte de la Provincia".

En este sentido, hoy 20 inspectores han sido habilitados para el manejo de los nuevos radares, que forman parte de equipamiento que la Agencia de Seguridad ha entregado oportunamente. Por su parte el diputado nacional Julio Catalán Magni señaló que en este marco de acciones hoy también se comenzó, "en conjunto con el Municipio, con la entrega de libros a los colegios para empezar a trabajar con la educación vial desde la educación formal". También se entregó el material bibliográfico en el Colegio Integral de Educación Ushuaia

En esta etapa "se capacitó al personal de transporte de la provincia y del municipio para contar con la habilitación para trabajar con los radares, y tenemos el mayor compromiso de la Agencia de colaborar en todo el interior del país y en particular en nuestra provincia",  agregó Magni. Quien además adelantó que "se está trabajando en el plan integral de seguridad vial de toda la provincia, que sin duda será de gran importancia".

 

20% menos de víctimas fatales a nivel nacional

 

El director de la Agencia Nacional, Gonzalo Badú señaló que "la seguridad vial se ha convertido en una política de Estado que este gobierno ha impulsado, y esto conlleva un trabajo cotidiano y constante. Es una problemática que ha crecido a nivel mundial".

En este sentido "el trabajo de la Agencia apunta a bajar el nivel de siniestralidad y de víctimas fatales o lesionadas".

Badú contó que en la Argentina en estos últimos cuatro años, a partir de la creación de la Agencia, ha logrado bajar un 20 por ciento el nivel de víctimas fatales en siniestros viales, y "este es un dato alentador que nos muestra que estamos en el camino correcto". También precisó que "más de la mitad de víctimas fatales de siniestros viales en el país se producen dentro de las ciudades, y esto se debe al crecimiento del parque automotor".

En lo particular en Tierra del Fuego, desde que se instaló la Agencia -es decir desde hace tres años hasta la fecha-, se han controlado casi 45 mil vehículos, y el 10 por ciento ha tenido algún tipo de infracción y el grueso de estas infracciones tiene que ver con el exceso de velocidad. Pues "la alta velocidad es la principal causa de víctimas fatales en siniestros en todo el país", informó Badú. Por ello "el control y la sanción es sólo una parte de un plan mayor que tiene por objeto generar una nueva conciencia y un cambio cultural en la Argentina, por eso es importante el trabajo que se empezó a desarrollar en las escuelas".