Noticias
06/10/2010

2da. Consulta Joven. Participó más del 98 por ciento de los alumnos de nivel polimodal.

Con gran éxito concluyó el pasado lunes la 2da. Consulta Popular, iniciativa que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia por segundo año consecutivo.

Con gran éxito concluyó el pasado lunes la 2da. Consulta Popular, iniciativa que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia por segundo año consecutivo.

El balance altamente positivo estuvo fundamentado en la gran participación de los alumnos del Polimodal. Fueron encuestados los alumnos de 10 instituciones educativas públicas y privadas de nuestra ciudad.

1815 jóvenes respondieron el cuestionario, lo que representa más del 98% del total de alumnos que concurren.

Analía Casal, responsable de la Consulta Joven, explicó que estaban “muy contentos porque a los chicos les gustó y pidieron que agregáramos más opciones. El eje temático de la consulta fue la capacitación laboral y talleres artísticos”.

Agregó que “personal de la Dirección de Informática diseño un sistema a medida con lo que nosotros necesitábamos, era un múltiple choice muy simple, para que los chicos no estuvieran mucho tiempo fuera del aula”.

Nos posibilita conocer las inquietudes de los jóvenes

El intendente Federico Sciurano, explicó que la consulta “nos posibilitó haberle preguntado a más de 1800 chicos de nuestra ciudad cuáles son las aspiraciones que tienen, cuáles son las actividades que quieren desarrollar”.

Agregó que el haber estado en uno de los colegios mientras se realizaba la consulta le había permitido “dialogar con los adolescentes, conocer sus experiencias y aspiraciones. De alguna manera esto nos permite tener en cuenta cuáles son las inquietudes que tienen con respecto al lugar en el que viven y, a la vez, nos posibilita que podamos contribuir a que puedan encontrar en Ushuaia lo que ellos busca y necesitan”.

Los temas de la consulta

A los jóvenes se los consultó sobre dos grandes ejes: capacitación laboral y talleres artísticos.

En lo referente a capacitación laboral, ésta se subdividía en tres grandes áreas: informática, oficios e idiomas.

Por su parte, los talleres artísticos comprendían: música, audiovisuales, danzas y bailes y taller de expresión.

En capacitación el 39,5 % optó por oficios, un 23,47% por idiomas, el 21,43 por informática y un 15,6% no eligió ninguno.

Cabe acotar que cada uno de los temas antes mencionados ofrecía, a su vez, distintas opciones. Por ejemplo, en capacitación laboral, en el área oficios, el 63,04% eligió gastronomía.

En lo que hace a talleres artísticos el 40,6 % de los encuestados eligió música; el 20,06 danzas y bailes; un 16,09% audiovisuales; el 11,52% expresión y un 11,73% no optó por ninguno.

Del total que eligió música, el 63,1% optó por guitarra, el 31,75% batería y percusión y el 5,15% instrumentos de viento.