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12/07/2013

37 mil consultas en el primer mes del servicio “Cuando llega”

La herramienta para celulares destinada a informar a los usuarios la frecuencia de los colectivos, recibió más de 37 mil consultas en el primer mes de funcionamiento. Se colocaron 230 carteles en las paradas de toda la ciudad, cubriendo las líneas A y B.

El sistema "Cuando llega" recibió más de 37 mil consultas en su primer mes de funcionamiento, lo que fue evaluado como "muy positivo" por las autoridades de la Secretaría General de Planeamiento Estratégico y Coordinación de Gestión de la Municipalidad de Ushuaia.

Según el informe técnico, más de mil personas utilizan a diario el servicio. De ellos, 750 usan la aplicación para teléfonos con sistema operativo Android, mientras que el resto de los pasajeros canalizaron las consultas mediante la página web, mensajes de texto o vía telefónica.

Cómo funciona el sistema

Todos los colectivos de la ciudad cuentan con GPS instalados y transmiten su posición a un servidor una vez por minuto.

Cuando una persona consulta el sistema, el servidor calcula el tiempo teniendo en cuenta el recorrido de la línea, la posición del colectivo, la franja horaria, el día de la semana y la ubicación de la parada.

Durante el mes de junio se colocaron 230 carteles en las paradas de toda la ciudad, cubriendo las líneas A y B. Cada cartel identifica a la parada con un número, que sirve de referencia al momento de consultar.

Distintas maneras de consultar la información

Para los usuarios con teléfonos Android, se recomienda descargar la aplicación desde la "Play Store", buscando "municipalidad de ushuaia".

También se puede usar un lector de códigos QR, disponibles en iPhone y BlabkBerry. Cada parada tiene un código distinto que lleva directo a la información.

Las personas que no tengan teléfonos con internet, pueden enviar un SMS al 23123 con la palabra USH seguida de un espacio y el número de la parada (este servicio tiene un costo de $0,30 para el vecino y otro tanto para el Municipio).

Otra manera es acceder a la web www.ushuaia.gob.ar/transporte/parada desde donde  también se puede acceder al mapa interactivo con los recorridos de colectivos y todas las paradas de la ciudad.

Por último, el Municipio habilitó el teléfono 423378, que es atendido de lunes a viernes de 7 a 21 horas, y los sábados de 8 a 12.

Las paradas más concurridas

Gracias al uso del sistema, el Municipio también pudo conocer las estadísticas de las paradas más concurridas, algo que representa un importante insumo para futuras inversiones y mejoras de las mismas, ya que la información facilita asignar prioridades y tomar decisiones al respecto.

Las paradas más consultadas fueron: Kuanip y Primer Argentino; Hipólito Irigoyen y Formosa; Soberanía Nacional y Eva Perón; Magallanes y Fortunato Beban; Gdor Paz y Andrade; Felipe Romero (640 viviendas); Fuegia Basquet e Isla de año nuevo; Pioneros Fueguinos y José Cabezas; Magallanes y Monetta; Marcos Zar y Walanika.

Canal de comunicación con los vecinos

Es la primera vez que Ushuaia incorpora una tecnología similar y este mes ha sido indispensable para realizar ajustes al sistema. La participación de los usuarios fue clave y unas 50 personas se contactaron al 423378 para realizar consultas y sugerencias.

Gracias a esto se corrigieron algunas paradas erróneas y se optimizó el cálculo del sistema para ser más preciso en ciertas zonas de la ciudad. También se ajustaron detalles de la aplicación para celulares y se volvieron a colocar carteles que -en sólo dos semanas- habían sido robados o pintarrajeados.

En lo que resta del año se espera ampliar el sistema para cubrir la línea C y desarrollar aplicaciones específicas para iPhone y BlackBerry, tareas que ya se están llevando adelante.