Noticias
14/04/2011

Acercamiento de la Justicia a la comunid. La mediación en los centros comunitarios

Pasado el mediodía de hoy el intendente Federico Sciurano firmó en la Sala de Situación del Municipio un convenio de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia, representado por su vicepresidente, la doctora María del Carmen Battaini.

Pasado el mediodía de hoy el intendente Federico Sciurano firmó en la Sala de Situación del Municipio un convenio de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia, representado por su vicepresidente, la doctora María del Carmen Battaini.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín; la vicepresidente de la Corte Suprema de la Nación, la Dra. Elena Highton de Nolasco; la mediadora abogada norteamericana Bárbara Hulburt; la presidente de la Fundación Libra, Gladys Alvarez; el vicepresidente Damián D´Alesio y la abogada relatora del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Jessica Name.

Colaboración

En el acuerdo la Municipalidad y el Superior Tribunal de Justicia ratifican su voluntad de establecer los mecanismos necesarios para “posibilitar la colaboración entre ambas instituciones para la promoción, difusión e implementación de Programas de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la comunidad de Ushuaia”.

En ese marco “encontrándose el Programa de Implementación de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, en condiciones de avanzar en su faz de acercamiento de la Justicia a la comunidad, conforme su diseño original, siempre tendiendo a la descentralización del servicio; y teniendo en cuenta que la descentralización constituye uno de los ejes de la política que el Ejecutivo Municipal se encuentra desarrollando, y que la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos ha sido instituida como política pública provincial, mediante Ley Provincial N° 804”, las partes consensuan espacios comunes para la implementación del programa.

Dado que los centros comunitarios cumplen un papel fundamental en la comunicación del Municipio con la comunidad de Ushuaia, “permitiendo la presencia del estado en los distintos barrios de la ciudad, garantizando la participación y facilitando y promoviendo la interacción de los vecinos” resultan un lugar adecuado para la inserción del Programa de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

Para alcanzar esos objetivos, el Municipio pondrá a disposición del Superior Tribunal de Justicia los centros comunitarios en los días y horarios que resulte necesario, de acuerdo a un cronograma que se elaborará en conjunto.

El objetivo es colaborar con el proceso de mediación

Patricia Bertolín, habló sobre el convenio firmado y dijo que “es un acuerdo adicional del que ya teníamos con el tema la mediación; la idea es acercar a la comunidad cada vez más a la resolución de conflicto, sin llegar a la justicia, esta es la idea de la mediación”.

Para ello “lo que hizo la municipalidad es poner a disposición de la Dirección de Mediación Judicial los distintos centros comunitarios para permitir que el proceso de mediación pueda llegar a los distintos barrios de nuestra ciudad”.

Bertolín aseguró que “el objetivo de la Municipalidad es colaborar e interactuar en el proceso de mediación y poder acercarlo a los vecinos, porque los centros de mediación se encuentran hoy en dos lugares en el edificio del Poder Judicial y en el Centro de Mediación Judicial, que está en las 60 Viviendas, ambos lejos de algunos barrios”.