Noticias
03/05/2017

ACTIVIDADES INTEGRALES E INCLUSIVAS EN LAS JUEGOTECAS BARRIALES

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos da continuidad a las Juegotecas Barriales para niños y niñas de 4 a 11 años de edad, a partir de la inscripción para las sedes del Kaupén y de La Cantera. Se trata de un proyecto que se inició a mediados de 2016, luego de las colonias invernales como espacio de juego y contención de los chicos en los barrios.

“Es un espacio de inclusión social, de actividades integrales para los chicos, que surgió de problemáticas que relevamos en las primeras colonias sociales que se hicieron en los barrios, con problemas sanitarios graves y muchos niños y niñas que no tenían con quien quedarse y estaban solitos en las casas cuando sus padres salían a trabajar. Tomamos el derecho primario al juego que es fundamental para constituir su psiquis y  sus destrezas físicas. Y a partir de allí, decidimos quedarnos en el barrio en forma permanente, con un Estado presente”, explicó Malena Teszkiewicz, Secretaria de Políticas Sociales.

“La juegoteca que comenzó en el Kaupén, atendiendo a los niños y niñas del macizo de El Escondido, se extendió luego al barrio La Cantera y estamos abriendo la inscripción para esta actividad  este viernes 5 de mayo, el lunes 8 y martes 9  de 10:00. a 15:00 horas en ambos  centros comunitarios.  La Cantera, tiene su centro ubicado en Soldado Aguila 2394 y de Kaupén, en calle Leum  2019. Deben presentarse  con fotocopia del DNI del tutor y del niño”. Indicó la funcionaria y aclaró  que las inscripciones se realizan en ambos centros y para cualquiera de las dos sedes.

Las Juegotecas son espacios lúdicos con actividades recreativas, culturales, artísticas, de esparcimiento y deportivas, donde los chicos y chicas que concurren pueden desarrollar y desplegar sus habilidades afectivas, sociales, cognitivas, creativas y motoras; promoviendo la inscripción de aprendizajes socialmente compartidos, a través de las prácticas colectivas que se despliegan mediante el juego. “Articulamos y firmamos convenios con la UOM,  con el barrio Kaupén, también articulamos con el Instituto Municipal del Deporte, con Cultura, porque la idea es asistir en materia sanitaria, en materia de derechos, en materia cultural con los talleristas de cultura, en materia deportiva. Y nutrir al niño en estos espacios en la promoción y divulgación de sus derechos”, dijo.

El proyecto de Juegotecas Barriales opera, de este modo, como un dispositivo que promueve y restituye el derecho al juego, hoy desvalorizado por las exigencias de productividad que las sociedades postmodernas imponen a los niños y niñas.

Así enmarcado en la perspectiva de derechos, “el dispositivo de Espacios de Juego en los barrios, se sostiene en un posicionamiento político y ético que considera que los niños y niñas deben sentirse albergados en un ahora que los espera y les haga un lugar en medio de tiempos de incertidumbre. Sólo entonces podrán y podremos construir la ilusión de porvenires posibles”, aseguró Teszkiewicz.

En el marco de promoción de derechos en función de políticas públicas dirigidas a niños y niñas, el Programa de Niñez, Adolescencia y Familia abre la inscripción a Juegotecas Barriales para niños/as de 4 a 11 años de edad.