Noticias
25/03/2013

Agreden a cuidador de ingreso al Dos Banderas

El hecho sucedió el domingo al mediodía. El Municipio acompañó al trabajador y realizó la denuncia correspondiente.

El día domingo al mediodía en el puesto de control de la Cooperativa Magui Mar ubicado en el ingreso al Cerro Dos Banderas, un rodado dominio KBD-007 Hyundai c agredió y le "tiró el vehículo" al trabajador que se encontraba en el lugar subiendo y bajando la barrera de acceso. Tras hecho, el conductor (Marcelo González) y su acompañante descendieron de su camioneta insultando y amenazando al trabajador con incendiar la garita decontrol. En ese momento se acercó otro rodado patente LIY-150 que se sumó a la agresión contra el trabajador, destruyendo la loma de burro del lugar que impide que los vehículos bajen la velocidad, sacaron tarimas y a la fuerza corrieron la barrera provocando su rotura.

En medio de la situación, el trabajador de Magui Mar les explicó que existen órdenes de la Dra. María del Carmen Barrionuevo del Juzgado de Instrucción de la Provincia y de la Municipalidad de Ushuaia, en relación a los controles que deben tener los accesos, a lo que se respondió con improperios hacia la jueza y las autoridades municipales.

Además del trabajador agredido se encontraba en el lugar el técnico que realiza el mantenimiento de las cámaras quién captó los momentos, personas y vehículos involucrados. Momentos después personal policial de la Comisaría 3º recepcionó la denuncia penal por amenazas dejando constancia de las personas y automoviles que serían de los agresores, y personal municipal acompañó y contuvo al trabajador.

Una situación que se repite

Esta no es la primera vez en el año que sucede un hecho de características violentas en el lugar. El último domingo del mes de enero de 2013 personal municipal se encontraba realizando un relevamiento por la zona autodenominada Raíces 4, en el interior del Cerro Dos Banderas, y encuentra el asentamiento irregular de dos familias. Cuando se comenzaron a labrar las actuaciones de rigor con tomas fotográficas y relevamientos de datos un número importante de vehículos y personas descendieron de sus autos increpando a los empleados que se encontraban en el lugar, reuniéndose en pocos minutos más de veinte personas ante los tres empleados que debieron solicitar ayuda de la Policía para salir del lugar. Por estos hechos se comenzaron actuaciones administrativas y judiciales pertinentes.

Es importante destacar que estas personas solicitan ayuda a las autoridades para el mantenimiento de las calles y asistencia en época invernal por un lado, y por el otro cuando la Municipalidad ejerce sus deberes y obligaciones impuestas en la Carta Orgánica evitando el crecimiento de asentamientos clandestinos son estos mismos ocupantes quienes impiden el desarrollo de la labor apoyando la degradación ambiental y paisajística y agravando la situación de vulnerabilidad de los menores por las condiciones climáticas adversas de la zona boscosa.

Además de las medidas iniciadas oportunamente, la Dra. María Cristina Barrionuevo ha ordenado al Municipio y a la Cooperativa Magui Mar que realice tareas preventivas. En este sentido el Municipio ha comenzado ha contratado una cuadrilla de personas que realizan recorridos a pie por senderos y caminos.