Noticias
25/12/2011

Alerta de Prevención Sanitaria. El Municipio recomienda algunas medidas para prevenir casos de brucelosis

Debido a la situación generada en Rio Grande tras haberse detectado casos de brucelosis canina, el Ejecutivo Municipal decretó un Alerta Preventivo Sanitario, con el objeto de implementar medidas tendientes a la prevención.

Debido a la situación generada en Rio Grande tras haberse detectado casos de brucelosis canina, el Ejecutivo Municipal decretó un Alerta Preventivo Sanitario, con el objeto de implementar medidas tendientes a la prevención.

El subsecretario de gobierno, Guillermo Estévez señaló que “hasta la fecha no existen reportes de dicha enfermedad en nuestra ciudad, por eso el decreto es sólo para tomar algunas medidas de prevención”.

Cabe destacar que la Brucelosis Canina es una enfermedad infecciosa que afecta a los canes que también puede afectar a los seres humanos.

A través del Decreto Municipal Nº 1826 se recomienda a la población en general, pero en particular a los propietarios de perros y a los veterinarios que tienen contacto con los canes por su labor profesional una serie de medidas a tener en cuenta, que a continuación se detallan:

A los veterinarios que ejercen su profesión en el ámbito privado:

Efectuar la alerta inmediata, a la autoridad sanitaria provincial y a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad, en caso de detectar síntomas en perros que puedan estar asociados con esta enfermedad.

Extremar la aplicación de las normas de bioseguridad correspondientes, en el contacto con los perros.

A los propietarios de perros y la población en general:

Dar cumplimiento de todas las normas municipales que aseguren la tenencia responsable de mascotas y en particular impedir que estas deambulen por la vía pública sin control de sus dueños.

Evitar el paseo de perros en compañía de otros, cuando existan indicios de que están incubando alguna patología.

En lo posible evitar el traslado de mascotas caninas fuera del ejido urbano, en particular a la ciudad de Rio Grande. De no ser posible, impedir que tomen contacto con otros canes.

Evitar el contacto físico con perros que deambulen en la vía pública, con sus mucosidades o con cachorros recién nacidos sin la asistencia de un veterinario.

Ante cualquier síntoma que observase en su perro, consulte de inmediato con su veterinario de confianza o con el Departamento Zoonosis Municipal, debiendo extremar cuidadosamente el contacto físico con el animal.